Grupo Velázquez

Denuncian que el gobierno local dejó de abonar 19 millones de euros por las cuotas a la Seguridad Social de la plantilla municipal de todo 2013

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha expresado su asombro e indignación por el hecho de que la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento del pasado ejercicio 2013 arroje datos “escalofriantes” sobre la manera en que el gobierno local del PP está gestionando el dinero público en la ciudad. En este sentido, la concejala y diputada de Foro ha denunciado que el gobierno municipal del PP que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, dejó de abonar las cuotas y prestaciones sociales de la plantilla de trabajadores del Consistorio durante todo el pasado año. Una cantidad algo superior a los 19 millones de euros que suponen un “gravísimo” incumplimiento con el Estado y con la propia plantilla, y una “dejación absoluta” de funciones respecto de la obligatoriedad de cumplir con los pagos a la Seguridad Social. La liquidación también recoge que el Ayuntamiento, en manos del PP, dejó de pagar 34 millones que comprometió con los bancos, puesto que solo ha liquidado un 7% de las amortizaciones de los créditos y un 27% de los intereses. Además de otros más de 19 millones de obligaciones con los proveedores del Ayuntamiento. “Esto solo representa más intereses financieros y, en suma, más asfixia para los jerezanos y jerezanas”, ha recalcado.

“Con la liquidación del Presupuesto de 2013 en la mano queda ratificada la incapacidad del gobierno local para ordenar las cuentas, empezar el necesario saneamiento financiero municipal y, especialmente, hacer que el Ayuntamiento funcione y empiece a tirar de la recuperación social y económica de la ciudad”, ha afirmado Montero. A su juicio, “la alcaldesa ha emprendido una disparatada carrera para tratar de llegar viva políticamente a 2015 sea como sea y cueste a los jerezanos lo que les cueste, algo que si no podemos impedir democráticamente por ahora, sí vamos a seguir denunciando permanentemente”. La gravedad del impago durante todo 2013 de las cuotas y prestaciones sociales de la plantilla es aún peor si se recurre a las recientes declaraciones de la señora García-Pelayo con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, de visita a la Alcaldía. “Hemos recuperado la credibilidad ante las instituciones y ante los bancos y proveedores, este es un acuerdo que vamos a cumplir”, dijo la alcaldesa en relación con un acuerdo por el que los ingresos que Jerez recibe del Estado quedarán embargados durante la próxima década.

“No solo no va a cumplir nada, sino que esta alcaldesa y este equipo de gobierno no pagan absolutamente nada. La liquidación, que está ‘colgada’ en la web municipal y puede ser consultada por cualquier ciudadano, derrumba la fachada de cartón piedra que García-Pelayo ha montado para hacer creer que Jerez está mejor que hace tres años”, ha dicho Montero. En este punto, ha considerado que “Jerez no solo no ha mejorado, sino que el futuro a corto plazo que está labrando la derecha pinta terrorífico a menos que se les desaloje democráticamente del poder municipal”. Los gastos financieros han crecido de forma brutal por el incremento de la deuda con los bancos en un 443%, la deuda con la Seguridad Social también se ha disparado en estos años y el agujero de la deuda no deja de hacerse mayor pese a decisiones nefastas como privatizar el agua o echar a la calle a 260 padres y madres de familia, ha enumerado la concejal de Foro. Montero entiende que “hay que coger el toro por los cuernos de una vez por todas y reclamar lo que es de Justicia, fundamentalmente un Estatuto Económico Especial para Jerez por su singularidad territorial, lo que García-Pelayo prometió y ahora es incapaz de defenderlo ante los gerifaltes de su partido”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement