Grupo Velázquez

“Adjudicar obras a Tragsa causa un grave perjuicio para las empresas jerezanas”

La diputada nacional Mamen Sánchez considera que la adjudicación de varias obras de Jerez a la empresa pública Tragsa supone un “claro perjuicio” para las empresas jerezanas, “que no han podido optar a la realización de estos trabajos de forma directa, algo que hubieran podido hacer en caso de existir un concurso público y sin embargo tienen que hacerlo a través de una subasta con condiciones nada ventajosas”. 

La socialista recuerda a este respecto que el convenio entre Ayuntamiento y Tragsa supone que de las arcas municipales saldrán más de cinco millones de euros para realizar tres obras, en los viales públicos, en el cementerio municipal y en el Depósito de Sementales.

Para Mamen Sánchez resulta cuanto menos “paradójico” que Tragsa haya conveniado este tipo de obras con el Ayuntamiento de  Jerez, ya que “es algo que nunca antes había hecho con otro consistorio y que no forma parte de su objetivo social”. Señala que esta circunstancia ya la reconoció el propio Gobierno de la nación, cuando en noviembre del año pasado, a preguntas de la diputada jerezana, respondió que nunca antes había firmado un convenio de estas características con ningún otro ayuntamiento y que el que rubricaba con el de Jerez respondía a una llamada del gobierno de Pelayo.

“Jerez dispone de suficientes empresas integrada por trabajadores de la ciudad que podrían haber optado a realizar estas obras. Teniendo en cuenta la dura situación que están atravesando, el Gobierno del Partido Popular ha desaprovechado una gran oportunidad de dar la opción a estas empresas de aumentar su carga de trabajo. Y, por supuesto, no entendemos por qué la alcaldesa ha dejado al margen de estas obras a empresas de Jerez”, señala la diputada nacional, que en los últimos meses ha recibido las quejas de empresarios de Jerez por la adjudicación de estos trabajos directamente a Tragsa. Y apunta que tampoco se están beneficiando de este trabajo los trabajadores de Tragsa que han tenido que ser readmitidos por sentencia judicial después de aplicarles un ERE.

“Nos encontramos ante una situación en la que prima el oscurantismo, algo inaceptable en la administración, más cuando de un ayuntamiento, el de Jerez en este caso, ha salido una cantidad elevadísima, más de cinco millones de euros”, comenta la diputada jerezana.

Teniendo en cuenta esta situación y recogiendo el sentir del empresariado de Jerez, Mamen Sánchez ha elevado al Gobierno de la nación varias preguntas sobre el acuerdo del Ayuntamiento con la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre ellas pregunta por el procedimiento que está llevando a cabo Tragsa para subcontratar las obras que está ejecutando o el margen de ganancia que se lleva la empresa pública por cada una de la obra que está ejecutando bien directamente o a través de otras empresas.

La falta de información sobre este acuerdo deja sin despejar, según la diputada nacional, “un gran número de incógnitas”. Es por ello que entre las preguntas elevadas al Gobierno se encuentran las que hacen referencias a si el Ayuntamiento ha pagado ya los 600.000 euros que tenía previsto abonar en  2013; las certificaciones y facturas que ya han sido emitidas por Tragsa al Ayuntamiento y si las obras están siendo realizadas directamente por esta empresa o han sido subcontratadas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement