Chilla

Ultimos retoques a los planes de seguridad de Semana Santa, Motorada y Feria

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha copresidido junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier De Torre, la Junta Local de Seguridad celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que ha aprobado el Plan Integrado de Semana Santa y los dispositivos de Seguridad del Gran Premio de España de Motociclismo (2, 3 y 4 de mayo) y de la Feria del Caballo (a celebrar del 11 al 18 de mayo).

En cuanto a la Semana Santa, la alcaldesa ha comentado que se han celebrado “hasta 14 reuniones previas y todas las aportaciones tras la Semana Santa de 2013 se han recogido en un Plan Integrado que es un documento muy trabajado y que recoge las novedades de este año como el inicio de la Carrera Oficial por Plaza Aladro, la creación de un mayor número de pasos de peatones, las entradas y salidas en La Catedral y la especial atención el Jueves Santo por la coincidencia de Hermandades en determinados puntos”.

SEMANA SANTA

De Torre ha señalado que “el Plan Integrado de Seguridad de Semana Santa que ha creado el Ayuntamiento de Jerez es un instrumento muy útil en el que todos los componentes del dispositivo tienen algo que decir, lo que lo hace muy oportuno a efectos operativos y de ofrecer la mejor respuesta coordinada. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Jerez que haya realizado este trabajo porque para años venideros se puede completar sobre este diseño las aportaciones que se estimen necesarias”.

El Plan Integrado de Semana Santa contempla como una de las medidas novedosas “la coordinación de pasos de peatones y su diseño, con una campaña de información a la ciudadanía. Habrá reuniones técnicas con la agrupación de voluntarios de Protección Civil y operarios municipales que realizarán esta importante función de seguridad. También se informará sobre los distintos acompañamientos a la Catedral para prevenir aglomeraciones”.

Como ya se decidió en la reunión técnica celebrada el pasado jueves 27 en Subdelegación del Gobierno, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Semana Santa volverá a ubicarse en el Centro Municipal de Control de Tráfico y reforzará sus competencias. “Podrá decidir siempre asesorado por un representante de la Unión de Hermandades del cambio de itinerarios una vez que se encuentre ya la cofradía en la calle. El objetivo es evitar los mayores perjuicios y hacer que el recorrido de vuelta a su templo se pueda hacer con la mayor seguridad y la mejor coordinación entre las Hermandades y el dispositivo de Seguridad”, ha señalado.

Igualmente, a primera hora de la mañana todos los días habrá reuniones en el Cecop para estudiar la planificación de la  jornada y analizar lo sucedido en la anterior. De Torre asimismo ha agradecido “el Reglamento Interno de las Hermandades, ya que se trata de un documento que es positivo a efectos de coordinación con los componentes del Cecop”.

Hasta 300 efectivos de la Policía Nacional (uniformados y de paisano) velarán junto a la totalidad de los efectivos de la Policía Local disponibles por la seguridad en las calles, haciendo hincapié en la prevención de los hurtos en las aglomeraciones. “También se habilitará la aplicación GPS que permitirá conocer en tiempo real dónde se encuentra cada cofradía y su seguimiento por parte de la ciudadanía”, ha detallado el subdelegado.

EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

El Subdelegado del Gobierno ha explicado que la celebración los próximos 2, 3 y 4 de mayo del Gran Premio de Motociclismo generará un volumen de 250.000 desplazamientos de vehículos hacia Jerez durante el evento y que se prevén la llegada de hasta 50.000 motocicletas.

El dispositivo de Seguridad se ha diseñado en función de la máxima capacidad estimada de desplazamientos y de recepción de visitantes. Según De Torre, “el dispositivo es doble: la seguridad ciudadana dentro del Circuito, a través de grupos GRS y con la creación de una oficina de denuncias, y el control de tráfico coordinado desde los siete Centros Territoriales de Tráfico, que redireccionarán los desplazamientos hacia Jerez”.

Hasta 350 agentes de la Guardia Civil en el entorno del Circuito y 1.504 efectivos de la Benemérita a nivel nacional formarán parte del dispositivo, “sin contar las unidades de GRS”.

De Torre ha destacado que “en las dos últimas ediciones no se produjeron incidentes ni víctimas mortales de tráfico asociadas al dispositivo. El dispositivo del Circuito de Jerez es ejemplo en cuanto a los tiempos de evacuación. En la edición del año pasado se consiguió la evacuación en dos horas, de 15 horas a 17 horas. Es fruto del trabajo de coordinación y de planificación”.

Se establecerán igualmente dos Centros de Coordinación Operativa (CECOP). Uno quedará ubicado en el Centro Municipal de Tráfico, en calle Corredera, y otro en el propio Circuito de Jerez. En el dispositivo que se establecerá en el casco urbano de la ciudad participarán 300 agentes de la Policía Local junto a 210 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía con apoyo de unidades UPR procedentes de Sevilla.

FERIA

Como en las dos últimas ediciones, el dispositivo de Seguridad de la Feria del Caballo volverá a contar con zonas de video-vigilancia “por motivos policiales y que también suponen un instrumento muy útil por ejemplo para Bomberos en caso de emergencias”, ha subrayado De Torre, que ha destacado que 350 agentes de la Policía Nacional, con apoyo de los 250 de la Policía Local, prestarán especial atención a la prevención de hurtos. La Policía Local asimismo dispondrá del Escuadrón de Caballería para control y regulación del paseo de caballos. Asimismo, contará con el apoyo de la Unidad de Caballería de Sevilla y de las Unidades UPR.

También se ha confirmado la presencia de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma durante los días de mayor afluencia al real (de jueves a domingo) y su intensificación junto a la Policía Local en tareas de prevención de la mendicidad infantil.

Han asistido a la Junta Local de Seguridad el Comisario Jefe Provincial y el Comisario de Jerez del Cuerpo Nacional de Policía, el Teniente Coronel Jefe en funciones de la Comandancia de la  Guardia Civil de Cádiz, la Jefa provincial de Tráfico, la jefa del Subsector de Tráfico de Sevilla, responsables del dispositivo Sanitario de la Junta de Andalucía, responsables de la unidad de carreteras de la Diputación de Cádiz, presidente de Cruz Roja, presidente de la Unión de Hermandades, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Servicio Local de Protección Civil, el jefe de la Policía Local de Jerez, consejero-delegado del Circuito y responsables de la gestión del Aeropuerto.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement