La existencia de archivos privados es la constatación física del trabajo y anhelos de personas, instituciones y empresas que han conservado un legado excepcional, el legado de la memoria de sus fundadores, familiares y actos desde sus orígenes. En estas III Jornadas sobre Archivos Privados -que comienzan este lunes y se desarrollan durante toda la semana- se conmemorará una doble celebración, la de la conservación de esos archivos privados y la del 750 aniversario de la incorporación de la Ciudad de Jerez a la Corona de Castilla.
Al igual que en anteriores ediciones, este año se cuenta con fundaciones, instituciones y archivos cuyos fondos documentales reflejan la antigüedad del patrimonio documental en Andalucía; además las jornadas serán dirigidas por uno de los representantes más importantes de la Archivística en España, D. Manuel Romero Tallafigo. También, se incorpora en esta edición al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con dos instituciones escriturarias de primer orden como son el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas, además del Portal de Archivos Nacionales, PARES.
A nivel andaluz, se incluye las ponencias sobre el Archivo Histórico del Marquesado de Viana de Córdoba, el Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, el Archivo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la Institución Colombina de Sevilla, el Archivo del Palacio de Campo Real, el Archivo del Real Convento de Santo Domingo de Jerez y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
Desde la organización, integrada por Ayuntamiento de Jerez, la Real Academia de San Dionisio y la Fundación González Byass, se considera que estas Jornadas “permitirán tener una visión de conjunto de los archivos de origen privado más
importantes de España y un refrendo excepcional del valor y singularidad de los fondos y patrimonio de nuestros archivos”.
El programa incluye sesión inaugural, conferencias y visitas guiadas a espacios de interés histórico de Jerez y otras localidades cercanas.