Algosur

El Víctor Ullate Ballet presenta cuatro de sus coreografías en el Villamarta

Los amantes de la danza tienen una cita obligada mañana sábado día 29 de marzo en el Teatro Villamarta. Al coliseo jerezano llega el Víctor Ullate Ballet- Comunidad de Madrid, que presentará cuatro de sus coreografías (‘Jaleos’, ‘Y’, ‘Aprés de toi’ y ‘Bolero’), un programa lo suficientemente variado para que la compañía que dirige el célebre coreógrafo demuestre una vez más que es una de las formaciones de mayor prestigio del panorama internacional.

‘Jaleos’ es una de las piezas más ovacionadas de Víctor Ullate. Estrenada en el City Center de Nueva York en 1996, regresa ahora a los escenarios con una puesta en escena actualizada. La esencia de lo español queda reflejada en esta coreografía clásica de alta exigencia técnica y de complejos movimientos individuales y de grupo.

La última coreografía del director artístico de la compañía, Eduardo Lao, lleva por título ‘Y’. Inspirada en ‘Canciones de un compañero errante’ de Gustav Mahler, este dueto masculino explora con un inspirado virtuosismo la fuerza que el destino ejerce en el ser humano, un sino que fluye de manera positiva en ocasiones y que en otras sólo apunta oscuridad.

‘Aprés de toi’ es una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro, Maurice Bèjart. Nada mejor que las palabras del propio coreógrafo para explicar su significado: “Hay determinadas obras que están asociadas a la imagen de determinadas personas, como me sucede con la Sinfonía núm. 7 de Beethoven, pues va intrínseca al recuerdo de Maurice. Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes”.

El contraste entre feminidad y masculinidad es lo que distingue a la coreografía que pondrá fin al espectáculo: ‘Bolero’. Se trata de la última creación de Víctor Ullate y está inspirada en una pieza musical de Maurice Ravel. Ambientada en la década de los años veinte del siglo pasado, rinde homenaje a la época de la composición y a los ballets de ese momento histórico, que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino.

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre. En 1997 esta formación incorporó la denominación Comunidad de Madrid. Víctor Ullate es el director y, desde 1999, cuenta con Eduardo Lao como director artístico. El talento y el esfuerzo de ambos artistas son claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional.

A lo largo de su trayectoria, el rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement