Algosur

La Salle Buen Pastor ofrecerá iPads para impartir las clases de Bachillerato en el curso 2014-2015

Cambios, caras nuevas, amigos que van, compañeros que vienen… Todos los inicios de curso escolar siempre traen consigo modificaciones y alguna que otra sorpresa. La que experimentará el curso 2014-2015 el colegio La Salle Buen Pastor será aún más importante, y seguro que no deja indiferente ni a profesores, alumnado o padres. Y es que este centro educativo de Jerez ofrecerá en Bachillerato a todo el alumnado el uso de iPads para trabajar con todas las asignaturas. Manuel Quijano es su director, y para REPORTEROS JEREZ avanza todos los detalles de este innovador proyecto en la enseñanza.

-La Salle Buen Pastor se ha propuesto apostar por las TIC,S. Nos podría contar el proyecto que quieren poner en marcha para el próximo curso 2014-2015 con iPads para todos los alumnos de Bachillerato?¿Cómo surgió esta iniciativa?

-En La Salle siempre estamos atentos a todo lo que pueda ser innovación educativa y está claro que meter en el aula un dispositivo de este tipo te permite  desarrollar capacidades que de otra forma sería imposible. El año pasado me llegó un correo electrónico en el que en un colegio de Córdoba se iba a hacer una presentación de cómo se estaba desarrollando este proyecto. Me llamó la atención y me presenté allí, y pude ver cómo los alumnos se desenvolvían con gran facilidad y nos atendían a los adultos con gran soltura. Me fascinó de qué manera se estaba enseñando y cómo los alumnos se sentían protagonistas de su propio aprendizaje. Esto pude constatarlo porque pudimos hablar personalmente con los alumnos que nos explicaban de qué manera aprendían. Cuando volví, le conté a los profesores de mi colegio lo que había visto y si nos embarcábamos en este proyecto. La respuesta fue sí. Y así, desde principios de curso estamos poniendo los cimientos para que el curso que viene podamos emprenderlo en nuestro colegio. No es fácil implantarlo, supone mucho trabajo, pero creemos que puede merecer la pena.

-¿Tienen intención de extenderlo a otros niveles aunque sean un centro concertado?

-Vamos a ver cómo funciona en Bachilllerato y ya sacaremos conclusiones. De todas formas hay que reconocer que en los niveles concertados sería muy difícil ponerlo en práctica. Pero vayamos poco a poco.

-¿Hay algún otro centro educativo en Jerez que tenga ya implantado este modelo de educación?

-Sinceramente no lo sé. Si lo hay, no me ha llegado la información.

-¿Cómo se van a financiar los iPads?

-Al matricularse un alumno/a en el colegio se le facilitará el dispositivo. Cuando termine los dos años de Bachillerato, el Ipad será suyo. Mientras tanto, pertenece al colegio que lo paga en la modalidad de renting. Todo esto estará recogido en un documento de cesión que los padres tendrán que firmar a principios de curso.

-¿Este tipo de enseñanza con las tablets son para todas las asignaturas?

-Absolutamente para todas. Incluidas Religión, Proyecto Integrado, Educación Física…

-¿Se ha formado a los profesores, o no es necesario?

-Naturalmente la formación es fundamental para sacar el mayor rendimiento posible de aparatos tan potentes. Tenemos prevista una formación de 30 horas presenciales antes de que termine el curso. No obstante, una cosa tenemos clara: los alumnos siempre irán por delante de la mayoría de profesores en el funcionamiento de los iPads, pero las riendas del aprendizaje la tendrán que llevar los profesores.

-¿Cómo va a cambiar la actual enseñanza a cuando tengan las tablets?

-Las clases serán diferentes. Pongo varios ejemplos: Si el profesor manda un ejercicio de la asignatura que sea, y el profesor quiere ver lo que ha realizado un alumno, no saldrá a la pizarra, sino que el alumno lo proyectará en menos de un segundo por el cañón y lo compartirá con todos sus compañeros si lo ve oportuno. En clases como Biología, Filosofía, Historia, Religión… ¡se puede usar Twitter! Imagina que el profesor de Filosofía está tratando Platón. Un alumno se puede encargar de ir tuiteando las ideas principales. Todos los compañeros y el profesor podrán tener estos apuntes cuando los necesite. Si se está estudiando idiomas se puede evaluar la pronunciación de los alumnos ya que el iPad tiene que reconocer lo que quieras decir en inglés (o cualquier otro idioma que se esté tratando). Y esto son pequeñas pinceladas de lo que se puede trabajar.

-¿Puede dar pie a otro tipo de enseñanza en los alumnos?

-Sin ninguna duda. Y además nos acercaremos más a la forma que los alumnos de hoy en día tienen de aprender y relacionarse. Será motivadora para ellos y para los profesores. El aula será un espacio en el que los alumnos aprendan pero los profesores también.

-¿Qué ventajas tiene?, ¿le ve algún inconveniente?

-Las ventajas ya las hemos ido nombrando: motivación, cercanía a la forma de pensar vivir y relacionarse, acceso ilimitado a un mundo lleno de información, práctica más real de los idiomas, uso de aplicaciones educativas que complementan los conocimientos… Un cambio siempre produce incertidumbre, miedos, desconfianza… Salir de nuestra zona de confort y de lo que dominamos, cuesta. Pero poco a poco seguro que vamos ganando en seguridad y vamos limando los problemillas que seguro que surgirán.

-¿Cuenta con el apoyo de los padres?

-Antes de tomar la decisión, reunimos a los padres de los actuales alumnos de 4º ESO y les explicamos qué es lo que pretendemos con este proyecto. El respaldo fue casi unánime.

-Y los alumnos, ¿qué piensan?

-Pues están encantados y con mucha ilusión. Ya hicimos una prueba con un iPad para cada tres alumnos de cómo podría ser una clase el año que viene y les encantó. Estamos observando que alumnos que en principio decían que en Bachillerato iban a buscar otros centros (por motivos económicos) están convenciendo a sus padres para que hagan el esfuerzo económico de dejarlos en el colegio. Además, alumnos de otros colegios ya conocen nuestro proyecto y se nota que están optando por el nuestro en una mayor proporción que otros años.

-¿Qué importancia puede tener el educar a los niños en nuevas tecnologías desde pequeños?

-Es absolutamente necesario. Si a la hora de trabajar van a tener que trabajar con ellas, ¿por qué tenemos miedo a meterlas en el aula? No tiene sentido. Lo que hay que hacer es educarles en un buen uso de ella.

-Algo más…

-La inversión que tiene que hacer el colegio es importante. Para que esto funcione la red wifi no puede fallar y tiene que ser de mucha calidad. Esto supone la inversión en materiales de calidad y un ancho de banda muy grande. En este punto es en el que estamos trabajando en este momento.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement