Grupo Velázquez

Los alcaldes pedáneos, indignados por la retirada de la secretaria-interventora

“Estamos prácticamente como hace un año”, asegura la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, “otra vez sin secretaria-interventora para las entidades locales, sin aviso previo y por la vía de los hechos”. Así se ha expresado la alcaldesa de la entidad local respecto a la noticia que conocieron este pasado viernes por sorpresa y sin comunicación oficial previa por parte del Ayuntamiento de Jerez.

A parecer, el ayuntamiento matriz ha destinado a la secretaria-interventora de las entidades locales al puesto de secretaria municipal accidental, de manera indefinida. “El Ayuntamiento de Jerez no nos ha comunicado nada”, explica, “pero nosotros conocemos ese nuevo destino”.

“En la práctica”, explica la alcaldesa de Guadalcacín, después de haber mantenido ayer un encuentro de urgencia con algunos otros alcaldes de las entidades locales del municipio, “volvemos a estar como hace un año, sin posibilidad de gestionar nuestros ayuntamientos, puesto que la figura de la secretaria es esencial no sólo para celebrar nuestras juntas vecinales sino para mover cualquier papel, gestionar nóminas, pagar a proveedores, etc.  De nuevo, el Ayuntamiento de Jerez aumenta la presión sobre nuestros pueblos; pero ahora con el agravante de que la Ley de Reforma Local nos obliga con los plazos de manera brutal, porque se sigue manteniendo la posibilidad de que desaparezcamos si no cumplimos con nuestras cuentas en tiempo y forma, como recoge el punto e del artículo 116 bis que no nos permite demorarnos”.

Se da la circunstancia, además, de que las entidades locales no sólo han sido privadas de la secretaria-interventora, sino también de un funcionario de pedanías, por lo que en la práctica, la paralización es total.

“Nos merecemos una explicación y una disculpa”

“Creemos que nos merecemos una explicación, una disculpa y una subsanación inmediata de la situación”, dice Nieves Mendoza. “Lo que no puede ser es que constantemente seamos un “comodín” para el Ayuntamiento de Jerez que nos transfiere los fondos que nos corresponden -que son fondos de nuestros vecinos y vecinas-, cuando quiere y en las cantidades aleatorias que le conviene, y que no cumple ni uno de los plazos a los que se compromete: ni han ido reduciendo la deuda en los plazos que se establecieron ni han puesto en marcha el Estatuto de las ELAs ni nada de nada. Y ahora esto, con la amenaza de la Reforma  Local”.

Hay que recordar que hace aproximadamente un año se produjo una situación similar cuando se produjo la jubilación del funcionario que habitualmente cubría el puesto de secretario,  escenario que obligó a la mayoría de los alcaldes de las ELAs a comparecer públicamente y denunciar la asfixia política en la gestión administrativa que sufrían sus ayuntamientos.

El traslado de la secretaria-interventora de las ELAs supone, de nuevo, que no se pueda pagar una nómina, una factura a un pequeño proveedor, convocar un pleno, contratar a los barrenderos que habitualmente se ocupan de la limpieza de su entidad o realizar cualquier gestión que necesite su firma.

Por este motivo, la alcaldesa de Guadalcacín, junto a varios alcaldes más, se concentrarán en el interior del Ayuntamiento de Jerez a partir de las 9 de la mañana de este lunes para exigir una respuesta y una solución.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement