Grupo Velázquez

El obispado aclara los motivos de la negativa al Vía-Crucis del Amparo

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, entidad dirigida por Joaquín Perea Montilla, ha emitido con fecha de hoy un comunicado para aclarar los motivos por los que se ha denegado el permiso a la hermandad del Consuelo para realizar el Vía-Crucis con el Señor del Amparo en el primer sábado de cuaresma por las calles del Pelirón, tal y como venía celebrándose desde el 2011. La hermandad que preside Mateo López, ante la negativa del Obispado, había dispuesto al Señor del Amparo en el presbiterio de la capilla del Consuelo “para que todos los fieles y devotos que han mostrado su dolor por dicha prohibición, puedan tener lo mas cerca posible a la Imagen del Señor para su veneración y poder dirigir sus oraciones”.

Así rezaba el primer comunicado de la hermandad, que minutos después fue modificado y rectificado, eliminando cualquier referencia a la negativa del Obispado, así como suprimiendo el encabezado del mismo, que hablaba de colocar al Señor en la capilla “en desagravio” por  no poder presidir ese día el Vía-Crucis de la hermandad del Pelirón.

La Delegación Diocesana ha emitido un comunicado, remitido asimismo a todos los medios de comunicación para aclarar que la solicitud del Consuelo, fechada el 27 de enero de 2011, pedía realizar un acto piadoso “por las calles aledañas a la capilla en el barrio del Pelirón”. En ese mismo escrito, y según la Delegación Diocesana de Hermandades, se recoge que “la imagen del Señor del Amparo, siendo el primer titular de la cofradía, no procesiona en Semana Santa ni en ninguna otra época del año, por lo cual la realización del Vía-Crucis con la imagen, se nos plantea como una necesidad pastoral y devocional de encuentro con la feligresía y devotos en general”.

Este Vía-Crucis se ha realizado los últimos tres años por las calles del Pelirón, y anteriormente por el interior de la parroquia de las Viñas, todos ellos amparados bajo la decisión de la hermandad de no realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral con el Señor del Amparo. De hecho, y siempre según el comunicado, ”entendiendo el Obispado que era interesante, incluso para que la hermandad fuera más conocida en su entorno y pudiera aumentar el número de hermanos y devotos, se autorizó su realización, dejando claro que sería mientras el Señor del Amparo no procesionase”.

A la vista de que este año 2014 será el primero que el Señor del Amparo vaya a la Carrera Oficial en la tarde del Miércoles Santo, “desaparece la condición que se tenía para autorizar el Vía-Crucis, lo que se le comunica a la hermandad que ya había solicitado la autorización para celebrarlo”.  Joaquín Perea ha querido, en todo caso, dejar meridianamente claro que esta prohibición “no es por la aplicación del nuevo decreto” del obispo diocesano, que regula las salidas extraordinarias y otras celebraciones cultuales en la diócesis, ni por prohibición por ningún motivo en concreto, sino que “ha desaparecido la condición que se daba para su autorización”.

Ante este comunicado, el hermano mayor de la corporación, Mateo López, ha declinado realizar declaraciones a este medio hasta no consensuar las mismas con su junta de gobierno, así como con el director espiritual de la cofradía.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement