Algosur

El Ayuntamiento abona el primer pago de 125.000 euros de la deuda que dejó Acasa

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha expresado su perplejidad por las manifestaciones de CCOO ya que el Ayuntamiento ha abonado  en tiempo y forma (ayer) el primer pago de 125.000 euros de la deuda de 2013 de la anterior concesionaria del servicio Acasa con estos empleados tal y como se comprometió en acuerdo firmado entre Comujesa y los representantes del nuevo comité de empresa de Ingesan en UTE con Macrosad el pasado 28 de enero y que fue aprobado por las trabajadoras en asamblea. 

La delegada ha señalado que con esta postura CCOO no respeta un acuerdo que ha sido firmado por el comité de empresa y en cambio se dedica crear un alarmismo innecesario. “Estamos ante una actitud poco menos que antidemocrática puesto que no se respeta ni los acuerdos ni la voluntad mayoritaria del comité ni de la asamblea de trabajadoras; la actitud de este sindicato va más allá de la mera reivindicación laboral y obedece a intereses políticos, sino no se entiende a qué vienen ahora con esta andanada cuando se ha pagado en tiempo y forma, y con mucho esfuerzo”.

Frente a la actitud de CCOO, Isabel Paredes ha agradecido el trabajo de colaboración que durante mucho tiempo ha realizado el nuevo comité de empresa y los técnicos municipales ya que tras meses de negociación la empresa municipal Comujesa se logró un acuerdo que está permitiendo el abono de esta deuda de 1.301.500 euros en nueve pagos a lo largo de este año. La delegada ha subrayado que con la firma de este acuerdo el Ayuntamiento de Jerez y el comité expresaron claramente su voluntad de alcanzar la solución más factible para todas las partes. “El Ayuntamiento cumple su compromiso de abonar la deuda que dejó la anterior concesionaria. Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de todos, después de muchos meses de pesadumbre de las trabajadoras se puso fin a una larga reivindicación. Vuelvo a dar a las gracias a Esther Hidalgo, presidenta del comité, por la colaboración que ha mantenido durante el desarrollo de la negociación; la actitud del comité de empresa hizo posible este acuerdo”.

“DESDE CCOO NO SE ENTERAN O NO SE QUIEREN ENTERAR”

 La delegada recuerda a CCOO que el Consistorio abonó a Acasa las cantidades correspondientes a las nóminas que esta empresa tiene pendientes con la plantilla, y que lo hizo a través de tomas de razón, a pesar de que la financiación de este servicio es al cien por cien de la Junta de Andalucía. La delegada recuerda a CCOO que “el dinero que ha venido de la Junta va a la toma de razón por la que este Ayuntamiento está pagando unos intereses, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las trabajadoras, y la imperiosa necesidad de atender a los usuarios de la ayuda a domicilio, ya que se trata de una población muy sensible y por la que este Consistorio está realizando todos los esfuerzos necesarios”.

Paredes destaca que “no sabemos dónde estaba entonces CCOO, que no exigió a Acasa que abonara inmediatamente esas nóminas a las trabajadoras, y por qué  ahora se dedica a boicotear los acuerdos de la mayoría; que hay detrás de estas andanadas. El Ayuntamiento está realizando un esfuerzo extraordinario para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio, y nos parece muy injusto que se siga desinformando con intereses partidistas que en cualquier caso nunca nos van a quitar la ilusión por seguir trabajando en un tema tan sensible y tan importante como es la ayuda a domicilio”.

La delegada explica que “desde Comisiones Obreras, o no se enteran, o no se quieren enterar. El Ayuntamiento, desde que asumió la gestión de este servicio, ha abonado todas las nóminas de las trabajadoras. Con anterioridad, había abonado todas las mensualidades a Acasa, y es la empresa la que las tiene pendientes con la plantilla. Si de verdad quieren facilitar el camino para que este servicio funcione, deberían reclaman a la Junta de Andalucía que abone puntualmente las resoluciones del servicio de ayuda a domicilio”, ha afirmado.

El plan de pagos recogido en el documento firmado fue rubricado por el Ayuntamiento y el comité de empresa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA). Isabel Paredes ha destacado que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo económico para garantizar el servicio de ayuda a domicilio. “Estamos cumpliendo los objetivos que el Gobierno Municipal se marcó al inicio de la legislatura, la normalización y dignificación del servicio de ayuda a domicilio. Este gobierno, con la alcaldesa al frente, ha trabajado codo con codo con las trabajadoras del servicio. Hemos mantenido una comunicación directa para informar de todos los pasos que el gobierno ha realizado. La firma del acuerdo fue un ejemplo más. Otro de plan de pagos no sería asumible dada la situación actual del Ayuntamiento”, ha afirmado.

Dentro de este esfuerzo y compromiso a favor del servicio Isabel Paredes ha destacado la importancia que tuvo que, por primera vez, se llevara a Pleno una propuesta para que el dinero de las transferencias del servicio fuesen finalistas. “En julio tuvimos que asumir el servicio, a través de Comujesa, para evitar su desaparición y la de los puestos de trabajo por las deudas que dejó Acasa. A partir de entonces la empresa municipal ha hecho un gran trabajo con compromiso. Con todo ello se pone de manifiesto la voluntad política de este Gobierno municipal de mantener el servicio porque día a día lo estamos dotando de medidas que lo hacen sostenible”, ha apostillado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement