Rodal Cash

Ruiz-Sillero exige al bipartito PSOE-IU que explique dónde está el dinero para la formación de los parados jerezanos

La parlamentaria andaluza del PP de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, acompañada por la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, ha ofrecido una rueda de prensa en Jerez sobre formación para el empleo de la Junta de Andalucía, y la repercusión que tiene para los parados en Jerez el incumplimiento de los programas presupuestados.

Ruiz-Sillero ha querido resaltar algunos datos referidos al programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, incidiendo en como la Junta de Andalucía, a pesar de haber recibido fondos para poner en marcha estos programas, no los está ejecutando.

La portavoz de Empleo ha explicado que, en respuesta parlamentaria del consejero de Educación, Cultura y Deporte afirmó sobre los programas del año 2011, que son los que actualmente están en marcha, que del total para la provincia de Cádiz -había aprobados 44 proyectos, solamente ocho se han iniciado. Es decir, 36 quedan aún sin ser ejecutados, lo que significa sólo el cumplimiento del 18% del total presupuestado para la provincia de Cádiz. En los siguientes ejercicios 2012 y 2013, los programas aún siguen sin ser ejecutados, habiéndose puesto en marcha lo poco que se ha iniciado del 2011 con dos años de retraso.

La parlamentaria andaluza recalca que “los parados jerezanos no pueden esperar dos años a que la Junta de Andalucía resuelva una convocatoria, son dos años que los desempleados jerezanos están perdiendo una oportunidad de formarse y de conseguir un puesto de trabajo”.

El asunto es bastante grave puesto que la Junta de Andalucía sí recibe esos fondos de los Presupuestos Generales del Estado, fondos que muchos de ellos provienen de planes de la Unión Europea. La Junta de Andalucía siempre recibe el mismo porcentaje, el 22% de lo correspondiente a las políticas activas de empleo, aproximadamente 300 millones de euros cada año, y el Partido Popular se pregunta que si no se cumplen los programas presupuestados, y sí se reciben los fondos, dónde ha ido a parar el dinero. Ese dinero le corresponde a los desempleados para recibir una formación y ampliar sus oportunidades de conseguir un puesto de trabajo.

En cinco años, de diciembre de 2007 a diciembre de 2011, el paro en Andalucía aumentó en un 90%, “el paro actual es responsabilidad absoluta de los gobiernos socialistas de Zapatero y de los gobiernos socialistas de Andalucía, y agravado en Jerez por la gestión de la alcaldesa del PSOE”, ha apuntado Ruiz-Sillero.

En esos cinco años se incrementaron un 20% las cantidades recibidas para políticas activas de empleo, recibiendo exactamente Andalucía 3.220 millones de euros para combatir el desempleo, pero no se combatió, por lo que el Partido Popular se pregunta dónde ha ido a parar ese dinero para los desempleados andaluces.

El Ayuntamiento de Jerez tiene presentados tres proyectos de estas convocatorias del año 2012, tres proyectos del 2013 y cinco proyectos para este 2014, todos ellos paralizados.

Teresa Ruiz-Sillero ha indicado además que por parte del Ayuntamiento de Jerez y de su alcaldesa María José García-Pelayo sí se presentan los proyectos con el compromiso de desarrollarlos para ayudar a los desempleados jerezanos, pero PSOE e IU dicen “no” a estos parados, siguen sin contestar a estos proyectos.

“Sería una buena noticia que se iniciaran todos los programas para formación en el empleo todos a la vez, sería realmente un plan de choque para combatir el desempleo en Jerez. Si pusieran en marcha las tres de 2012, las tres de 2013 y las cinco que se han pedido del 2014, tendríamos once escuelas taller, más las tres que están funcionando ya, pues sería un gran revulsivo para los desempleados jerezanos, ya que se les estaría dando una oportunidad, sin olvidar que el dinero ya está en la Junta de Andalucía, puesto que han recibido esos fondos”, ha concluido la diputada autonómica.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios