Rodal Cash

El Teatro Villamarta pone en escena en Córdoba su producción de la ópera ‘Macbeth’

El Teatro Villamarta pone en escena mañana viernes día 7 y el domingo día 9 de febrero su producción de la ópera ‘Macbeth’ de Verdi en el Gran Teatro de Córdoba, con un reparto protagonizado por Ángel Ódena y la soprano jerezana Maribel Ortega. José Luis Castro asume la dirección escénica de este montaje, mientras que Miquel Ortega dirigirá desde el foso a la Orquesta de Córdoba.

“Utilizamos el mundo de la imagen para reforzar las emociones que los personajes transmiten sobre el escenario”, apuntó José Luis Castro, director escénico. Ello no implica que ‘Macbeth’ se convierta en un espectáculo multimedia. A este respecto, aclaró que su visión de la ópera de Verdi es “absolutamente teatral” y que la proyección de imágenes pretende enriquecer ese mundo interior de quienes actúan sobre el escenario, mostrándolo con una nueva mirada al público. “No abusamos de la técnica, sino que la ponemos al servicio de la fuerza dramática”, indicó el director de escena.

Además del barítono Ángel Ódena y la soprano Maribel Ortega, el reparto artístico de esta producción del coliseo jerezano lo completa Marc Pujol (papel de Banco), Juan Luque (Macduff), Alejandro González (Malcolm), Lucía Tavira (Dama de Lady Macbeth) y M.J. Montesinos (Médico y Siervo de Macbeth).

La trágica historia de ‘Macbeth’ es la primera aproximación de Verdi al universo shakespeariano y punto de arranque de esa espléndida trilogía que se completa con ‘Otello’ y ‘Falstaff’. Para algunos críticos y expertos la obra del compositor italiano pasa a ser la mejor de las partituras basadas en el dramaturgo inglés.

En ese texto el personaje principal de Macbeth se presenta como un importante general del rey de Escocia, allá en el siglo XI. Un día se le profetiza que él ocupará el trono. Su amigo Banco también recibe un dato revelador sobre su destino: será padre de reyes. Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y asesinan al rey y a cuantos súbditos se ponen en su camino, incluido el propio Banco.

Fruto de esta crueldad, Lady Macbeth terminará derrumbándose ante el peso de los acontecimientos y de su conciencia muriendo loca. En cuanto a Macbeth, hace caso omiso a las venganzas y se convierte en víctima de Macduff. Tras la muerte del general, los hijos de Banco ocuparán el trono. Dividida en cuatro actos, y con libreto de Francesco María Piave, fue estrenada en el Teatro della Pergola de Florencia en 1847.

El estreno de esta producción de ‘Macbeth’ se produjo en el Teatro Villamarta en noviembre de 2009 y supuso la presentación de la soprano Maribel Ortega ante el público de su ciudad natal.

Las producciones líricas del coliseo jerezano suman ya más de 200 funciones y han sido vistas en diferentes escenarios nacionales, repartidos en 13 comunidades autónomas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios