Grupo Velázquez

La ópera ‘Dido y Eneas’ abre el ciclo Lírico-musical en el Teatro Villamarta

El Teatro Villamarta ha recuperado el ciclo Lírico-musical en este año 2014 y abre esta singular oferta la ópera ‘Dido y Eneas’ de Henry Purcell, en versión de concierto, mañana viernes día 10 de enero, a las 20 horas. El reparto artístico está encabezado por la soprano Ruth Rosique –en el papel de Dido- y el barítono Damián del Castillo, que asumirá el rol de Eneas.

‘Dido y Eneas’ está considerada una de las óperas más importantes del Barroco, además de ser la más destacada de la producción de Purcell hasta el punto de ser catalogada como la primera ópera nacional inglesa. A pesar de tratarse de su obra maestra, pasó casi indavertida tras su estreno en 1689.

Si bien el compositor se declaró seguidor de los maestros italianos, fue en realidad el verdadero creador de la escuela barroca inglesa, gracias a una serie de piezas en las que logró plasmar a la perfección las inflexiones del idioma inglés, tradicionalmente considerado antimusical.

Para su ‘Dido y Eneas’, Purcell siguió el modelo de la ópera ‘Venus y Adonis’, de John Blow, su maestro y amigo. Las dos comienzan con un prólogo y una obertura a la francesa, seguidos de tres actos y ambas acaban con la trágica muerte de uno de sus protagonistas, algo único en la ópera del siglo XVII. Pese a su brevedad, contiene una gran fuerza dramática y una insuperable belleza musical.

Está basada en una historia de amor extraída del libro IV de la ‘Eneida’ de Virgilio sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y hacen creer al héroe que debe prtir y que su destino es refundar Troya. Dido se lamenta ya que no puede vivir sin su amor. Sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza y se deja morir.

Reparto artístico

Además de Ruth Rosique y Damián del Castillo, el reparto artístico lo completa Rocío de Frutos –que asumirá el rol de Belinda-, Anna Moroz (Hechicera), Samuel Moreno (Espíritu) y Víctor Sordo (Marino). La Joven Orquesta Barroca de Andalucía contará con la dirección musical de Michael Thomas. Sobre el escenario también estará presente el Joven Coro de Andalucía, que dirige Lluís Vilamajó.

Servirá de preludio a esta interesante ópera, en su versión de concierto, la ‘Chacona en Sol menor (Z730)’, de la que también es autor el compositor inglés. En su origen, estas cortas piezas msuicales proporcionaban distracción al público antes de comenzar la representación.

Tras ‘Dido y Eneas’, la oferta lírico-musical del Teatro Villamarta continuará con la Orquesta de Córdoba (24 de enero), bajo la dirección musical de Lorenzo Ramos, y la participación de Alexandre da Costa al violín.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios