Algosur

La Fiesta de la Bulería hizo vibrar a Jerez

Fiesta de la Bulería 2013 from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

La Plaza de Toros de Jerez fue testigo de la XLVI Fiesta de la Bulería. El acontecimiento, presentado por Pepe Marín, que empezó a las 22.00 horas, finalizó a las 3.30 de la madrugada dejando tras de sí cinco horas y media de puro espectáculo flamenco. Este año, la Fiesta de la Bulería estuvo dedicada a las entidades flamencas de Andalucía en agradecimiento al trabajo que realizan. Se encienden las luces y aparecen ellas, Macarena Moneo, Ana de los Reyes, Rosario Soto, Rocío Vargas y Carmen ‘La del Mono’, alrededor de una mesa que sostiene el compás por bulerías de las cantaoras. Pepe Marín: “El flamenco se renueva cada año”. Así lo pudieron comprobar los asistentes a la fiesta, cuando una niña con apenas 4 años se arranca a bailar en el escenario dejando claro que el arte corre por las venas desde que se nace.

La primera artista en solitario fue Argentina. La onubense dio un repaso por algunos palos del flamenco como las soleares por bulerías, cantiñas, seguiriyas, bulerías y cómo no, fandangos de su tierra con los que comenzó y terminó su actuación. Su voz es tan potente que cuando cantó los fandangos sin micrófono retumbaba la plaza entera. La pureza y la sencillez del flamenco más antiguo vinieron con Manuel Moneo. El cantaor fue el segundo artista de la noche y no quiso más acompañamientos que el de una guitarra de la mano de Barullo Chico y el silencio del albero. En la plaza aún se oye un taconeo al más puro estilo jerezano, el de María del Mar Moreno. Templanza, poderío, arte… No acudió sola sino rodeada de la mejor compañía, que incluye en el cante a Joaquín Marín Flores ‘Quini de Jerez’, Manuel de Malena y Antonio Malena. Aparecieron El Bo Y Fernando Jiménez bailando al compás que marcaban los cantaores y demostrando que el baile es de sentimiento y que no hay norma que lo regule.

Alegrías fue el palo que eligió Esperanza Fernández para dar comienzo a su sesión en la Fiesta de la Bulería tras el descanso. La artista sevillana, que derrochó arte por los cinco sentidos, supo mostrar el lado más profundo de las seguiriyas y soleares pero sin dejar de llevar al escenario la viveza de los tangos y de las alegrías. Se cambió de tacones y se arrancó por bulerías demostrando que es fiel a la herencia de sus raíces. Por último apareció Juan Moneo ‘El Torta’, con una voz rota que resistió pero que visiblemente se veía afectada. Fueron muchos los espectadores que ansiaban ver al jerezano entregado y con ese toque gitano que él sabe dar a las bulerías. Finalmente ayudado por el agua que refrescaba su garganta pudo terminar su actuación, para alguno de los espectadores considerada demasiado corta.

Muchas personas marcharon antes del fin de fiesta, pero los que estaban allí pudieron comprobar que fue todo un éxito. Las butacas quedaron vacías, la plaza se levantó, todos querían ver de cerca a los protagonistas de la noche cantando y bailando por el palo típico y natural del jerez. Un año más la Fiesta de la Bulería se cierra consiguiendo que el amor hacia el flamenco siga creciendo. 

Un comentario

Un comentario a “La Fiesta de la Bulería hizo vibrar a Jerez”

  1. jitano dice:

    eso es una verguenzaaa qe miren por los artitas de jerezzzzz por diosssss qe todavía qedan algunos y algunas qe cantan gitano ya esta bien ombre mil personas a una fiesta la buleria me parece de vergüenza ave si se dan cuenta ya los organizadores y el ayunmiento ombre por dios un poco de verguenzaa y de respetoo

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement