Algosur

El juez absuelve a un empresario acusado de quedarse 244.000 euros de una sociedad

El empresario Luis B. J. ha ganado por el momento la batalla judicial que mantiene abierta con sus antiguos socios, al haber sido absuelto de la presunta estafa que se le imputaba tras la realización de una operación de compraventa de un terreno. La Audiencia Provincial de Jerez ha dictado sentencia (que aún no es firme), considerando que durante el juicio, celebrado el pasado mes de junio, no quedó probado que el procesado hubiera actuado de manera irregular. En el fallo, al que este medio ha tenido acceso, el magistrado relata cómo todo partió de un contrato firmado en junio de 2002 entre las empresas Hijos de Raniera Pérez Marín y Proyectos Comunitarios Andaluces, por el que la primera vendía a la segunda una finca ubicada en San José Obrero.

Por aquel entonces, se daba la circunstancia de que Luis B. J. figuraba como apoderado y miembro del consejo de administración de Hijos de Raniera, condición ésta que compartía con otro conocido empresario de la ciudad. En dicho documento se indicó, entre otras cuestiones, que la compraventa se elevaría a escritura pública antes del 31 de diciembre de 2003, algo que sin embargo nunca llegó a producirse y la sociedad compradora tampoco llegó a tener nunca posesión de la finca. A pesar de ello, el procedimiento siguió su curso y Proyectos Comunitarios Andaluces emitió un pagaré por importe de poco más de 244.000 euros, que fue sustituido por un cheque. Tres días después, ‘alguien’ lo cobró en la ventanilla de una sucursal bancaria y no se conoció el destino final de ese dinero, algo de lo que se acusó directamente a este socio.

Como argumenta el juez, durante esos años “era una práctica habitual” la entrega de cantidades en metálico a cambio de pagarés al portador a la empresa Hijos de Raniera debido a sus necesidades de tesorería, algo que se llevó a cabo en diversas ocasiones sin que sea posible precisar las fechas exactas ni los importes. Aunque lo normal en estos casos era que la persona que firmaba el cheque y la portadora fueran la misma, en algunas entidades como ésta la exigencia no era tal, por lo que a pesar de que el juez reconoce que el talón fue emitido y firmado por Luis B. J., argumenta que no hay manera de saber si realmente él lo cobró, lo que ha sustentado finalmente el fallo absolutorio. Y es que ningún testigo ha podido corroborar este punto, asevera el magistrado, como tampoco pudo ser avalado durante el juicio por documento alguno.

LA ACUSACIÓN ACUDIRÁ AL SUPREMO

La acusación particular, por su parte, ejercida por Francisco Mauriño, ya ha anunciado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia. Como ha explicado el letrado, existe un oficio judicial en el que la entidad bancaria reconoce que fue el procesado quien cobró el cheque; además, considera que el hecho de que estuviera firmado por él siendo un cheque al portador invalida cualquier otra interpretación que no sea la de que él mismo recibió el importe. Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba para Luis B. J. dos años de cárcel por un presunto delito de apropiación indebida, mientras que la acusación particular lo elevaba a 6 por una presunta estafa, junto con el abono de esos 244.000 euros. El Supremo decidirá, en todo caso, si eleva a firme la decisión de la Audiencia Provincial o si, por el contrario, admite las consideraciones de Mauriño. 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

5 comentarios a “El juez absuelve a un empresario acusado de quedarse 244.000 euros de una sociedad”

  1. Javier dice:

    ¿El socio es posible que sea un calvo asqueroso, ladrón, mentiroso, avaro, borracho, satanás? Sí, lo es. Espero que arda en el infierno junto a su familia por utilizar la mentira en la justicia.

  2. Enano dice:

    ¿El que ha escrito el comentario anterior no sera un enano, pelota?

  3. Javier dice:

    Y no sigas que publico un video de un enano calvo vendiendo en negro.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement