La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto municipal de consolidación y rehabilitación de cubiertas de dos inmuebles ubicados en la calle Juana de Dios Lacoste conocidos como el ‘Tabanco del Duque’ al encontrarse en estado de ruina y abandono y careciendo de mantenimiento.
Los trabajos se realizarán con carácter urgente para evitar el riesgo para las personas y el progresivo deterioro de los bienes protegidos, asegurando la estabilidad estructural del edificio y garantizando su estanquidad, como medidas necesarias y provisionales, a la espera de la rehabilitación de los inmuebles. Igualmente, se procederá a la tala del arbolado existente en la finca.
Las dos fincas están calificadas como equipamiento público con uso pormenorizado cultural, contando la actuación con la autorización favorable de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz de la Junta de Andalucía. El proyecto cuenta con un presupuesto total entorno a los 135.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
La actuación había sido demandada por vecinos y colectivos de defensa del Patrimonio Histórico y se encuadra en la batería de medidas de regeneración del centro que se impulsarán desde la Mesa del Centro Histórico constituida recientemente.
La manzana en la que se va a intervenir tiene gran interés dentro del conjunto de la ciudad, ya que se encuentra ubicada en un lugar que conserva tanto el entramado urbano medieval, como la mayor parte de los edificios históricos, como son el Palacio de Ponce de León o el convento de Santa María de Gracia.
Por otra parte la finca acoge un casco bodeguero de la edad moderna, algo no muy frecuente en la ciudad, ya que la mayor parte de los que se conservan en la actualidad son del siglo XIX o incluso del XX.
La conservación de esta finca supone una importante intervención en el casco histórico, ya que aparte de preservar el trazado de las calles de origen islámico, salva de la ruina un importante inmueble de arquitectura industrial de tiempos pretéritos.
Me parece un sueño, pero conociendo a los políticos españoles, ve para creer, hasta que no este realizado no me lo creo, ya estamos harto de tantas promesas incumplidas.