Chilla

“Los profesores no somos kleenex que se tiran cuando ya no sirven”

El jerezano Borja Plaza ha estado dando clases durante tres años en diferentes institutos de Andalucía y este curso, tras más de 100.000 kilómetros a sus espaldas para cumplir su tarea, engrosa la larga lista de 4.500 docentes interinos que se han quedado en casa sin trabajo en toda la comunidad. “Hemos pasado de ser profesores al abandono total, a la pobreza. Es un drama para muchos compañeros”, asegura desde el encierro que mantiene el colectivo en el IES Las Aguas, en Sevilla, desde el pasado viernes 17, organizado por la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces.

“Hemos decidido emprender la lucha nosotros solos porque nadie nos representa. No tenemos respuesta de un gobierno andaluz que se dice tan de izquierdas y que abogaba por la educación y la sanidad”, lamenta desde el salón de actos del centro sevillano donde ha pasado la noche sobre colchones. “Queremos una solución real a este problema. Los profesores no somos kleenex que se tiran cuando ya no sirven. Para llegar hasta aquí hemos recorrido un camino muy duro, con oposiciones y formación continua. La Consejería nos ha utilizado y ahora nos abandona”, insiste.

Borja, profesor de Historia, es el número 7 en la provincia de Cádiz y sabe que ya no tendrá oportunidad de trabajar este curso. El año que viene sí tiene más opciones aunque no le supone alivio: “Aunque yo pueda volver a dar clases, no me sentiría liberado, no  sirve para solucionar este drama social”, asegura. El jerezano se acaba de incorporar al encierro donde hoy hay medio centenar de personas que van rotando según los días. “El ambiente es muy cordial y todo está muy coordinado”, cuenta.

Encierro activo

Esta acción de protesta está acompañada por actividades reivindicativas y educativas que se están llevando a cabo en el instituto, un centro “en mal estado” al que asisten solamente 60 estudiantes. “Se han repartido octavillas por los colegios a las familias, por las tardes nos hemos ofrecido a dar clases particulares a todos los alumnos que se acerquen y estamos haciendo trabajos para rehabilitar el instituto”, explica Borja.

La iniciativa, de carácter indefinido, ha partido de la citada plataforma con el apoyo de otras organizaciones como los sindicatos Ustea, SAT y CGT, además de la Marea Verde. “No nos vamos a mover de aquí hasta que no se solucione la ampliación de las dos horas lectivas. Si el decreto se interpretara como lo han hecho otras comunidades, incluso del PP, no habría 4.500 interinos en la calle. También forman parte de horario lectivo las guardias y las tutorías”, indica Rocío Luna, que está encerrada en el instituto del Polígono San Pablo desde el primer día. “Hay 30.000 alumnos más en Andalucía y 4.500 profesores menos. No nos salen las cuentas”, asegura.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement