Algosur

Los ángeles de la guarda de los más feriantes

Cuando muchos otros están de fiesta dejando que corra el rebujito y quedando con los amigos, el equipo de la Cruz Roja Española que se hace cargo del dispositivo sanitario de la Feria permanece en su puesto -al principio de la conocida como calle del Infierno- en alerta y preparado para atender cualquier incidencia que se presente. Son esos voluntarios que cuelgan las ganas de fiesta para velar por los demás.

Es el caso de Jairo y Lorena, dos jóvenes auxiliares que participan por primera vez en este equipo de voluntarios que durante siete días sacrifica diversión y ocio “para atender a los que vienen a la Feria, pero también para aprender y para coger más experiencia en situaciones críticas”. “Hay que estar tranquilos, no ponerse nervioso, ser útiles y echar una mano en todo lo posible a enfermeros y médicos”, cuenta Jairo.

Y es que este grupo de enfermeros, técnicos de ambulancia y médicos se encarga por quinto año consecutivo de convertirse en los ángeles de la guarda de los más feriantes, esos que a veces no se acuerdan del calor, de que los zapatos hacen rozaduras después de muchas horas en el alberto, o de que hay que beber con moderación.

Por eso, para atenderles in situ, este dispositivo sanitario está operativo las 24 horas con voluntariado y personal sanitario del área de Salud y Socorro de Cruz Roja Española. A lo largo del día, se reparten en tres turnos, cada uno de ellos formado por 15 personas (entre ellos tres enfermeros; un médico y un responsable de equipo). Como apoyo, tres ambulancias y un vehículo polivalente.

La doctora responsable del turno de esta mañana, Dolores Soria, deja muy claro que “estamos preparados para lo que sea, desde un corte o una lipotimia, hasta intoxicaciones etílicas o incluso un infarto”. De hecho, según el momento del día las incidencias van variando, pasando de los accidentes de los trabajadores de las casetas en las primeras horas (cortes o quemaduras de la cocina), a los cuadros sincopales por el calor o los abusos de alcohol de últimas horas de la noche.

Pero no solo eso, ya que como explica Soria, este puesto sanitario ofrece cobertura en el concurso de Doma y Enganche, el concurso Morfológico y en la plaza de toros de Jerez con otras tres ambulancias. E incluso al campamento de feriantes, para los que durante esta semana son algo así como el centro de salud de referencia “por si caen enfermos o tienen que ponerse algún tratamiento durante estos días”.

Además de con un amplio equipo de personas, el puesto de Cruz Roja cuenta con unas bien dotadas instalaciones que disponen de todo el material sanitario necesario, así como con dos boxes de primeros auxilios y curas; dos boxes de trauma e incluso un box de reanimación en caso de paradas cardiorespiratorias. El improvisado ‘hospital de campaña’ se completa con una sala de comunicaciones para la coordinación -el 112 es el que hace los avisos- junto a una mesa para que el personal pueda comer, y una amplia zona con camillas y mantas en las que no es raro que cada noche alguien duerma la mona.

También es fundamental la coordinación con el resto de cuerpos de seguridad, por ejemplo la Policía Autonómica, que hoy mismo se pasó por la zona para alertar a Cruz Roja del protocolo a seguir en caso de pérdidas de menores. Y es que junto al puesto sanitario están también los de Bomberos y los cuerpos policiales.

Por el momento, tal vez a causa del bajón de visitantes al Real que se está viviendo en los dos primeros días de la Feria, la actividad no es intensa en el puesto de Cruz Roja y las incidencias que se han tenido que atender hasta el momento no son graves. De hecho, según el parte difundido esta tarde, desde la madrugada de ayer y hasta las 18.45 horas el dispositivo sanitario ha atendido a 63 personas con casos de mareos, heridas leves, bajadas de tensión y curas leves o muy leves. La mayoría se han producido en el tramo de la tarde. De todas ellas, siete casos han requerido salidas de ambulancias. En ninguno de los casos ha sido necesario trasladar a las personas atendidas al hospital.

En total, desde el lunes hasta la tarde de hoy se han producido un total de 222 asistencias sanitarias.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement