Grupo Velázquez

Pedro Pacheco se enfrenta a 17 años de cárcel por el ‘caso de los Asesores’

Uno de los casos de presunta corrupción política más mediáticos escribe a partir de este lunes su capítulo más importante con el inicio de un juicio en el que se sentará en el banquillo Pedro Pacheco, acompañado de José López y Manuel Cobacho. El conocido como ‘caso de los Asesores’ salió a la luz en 2009, a raíz de una denuncia interpuesta por la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, por unas presuntas contrataciones’a dedo’ realizadas por su antecesor en el cargo, a favor de los otros dos imputados en la causa. Tras varios años de instrucción, la Sección Octava de la Audiencia provincial acoge la primera sesión de la vista, en la que el líder de Foro Ciudadano se enfrenta a 17 años y 8 meses de cárcel por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental

Los hechos se remontan al año 2005, como consta en la calificación del fiscal, a la que Reporteros Jerez ha tenido acceso, y en la que se detalla cómo Pacheco emitió presuntamente facturas a favor de López por un trabajo que éste nunca llegó a realizar. En concreto, el fiscal asegura que el principal procesado se valió de su cargo como presidente de la sociedad Speed Festival y más tarde como vicepresidente, para ordenar transferencias a nombre de su compañero de partido por labores de asesoramiento y comercio para el citado parque de ocio que nunca se llevaron a cabo. “Trabajos no efectuados ni encargados por Speed Festival  y facturas que no reflejaban realidad alguna”, como figura en la calificación, y por los que López llegó a embolsarse presuntamente 32.407,31 euros con cargo al erario público.

En noviembre del mismo año, en su calidad de vicepresidente de Emusujesa (Empresa Municipal de Suelo) y “sin conocimiento de la presidenta y alcaldesa”, Pacheco suscribió otro contrato de consultoría con la misma persona para asistencia de proyectos urbanísticos y promoción inmobiliaria, sin que supuestamente se efectuara expediente ni trámite alguno y sin que existiera un informe que justificara la abultada cantidad percibida por el receptor, cifrada en 74.580,12 euros. Varios meses antes y haciéndose valer del mismo cargo, el vicepresidente de Emusujesa efectuó un contrato laboral a favor de Manuel Cobacho como asesor a la vicepresidencia y dándole el cargo de jefe de unidad, sin que presuntamente se hubiera realizado un expediente previo y sin cumplimentar ningún tipo de requisito. Por esta operación, el beneficiario recibió 99.846,23 euros y sin embargo no se llevó a cabo obra o servicio alguno, “con el consiguiente perjuicio al erario público”.

Por estos hechos, la Fiscalía imputa a Pacheco tres presuntos delitos de malversación, otros tres de prevaricación y tres más de falsedad documental; a López, dos de malversacion, dos de prevaricación y dos de falsedad y a Cobacho uno de cada uno de los citados. El Ministerio les considera en algunos causos autores directos y en otros cooperadores, y solicita 17,8 años de cárcel para el exalcalde y 28 años de inhabilitación; 8,9 para López y 4,3 para Cobacho, que podrían ser inhabilitados durante 15 y 7 años, respectivamente. Además de ello, el fiscal pide que los dos primeros indemnicen a la sociedad Speed Festival con 32.407,31 euros y a Emusujesa con 74.580,12, que se supone que fueron las cantidades desviadas de manera ilícita, más otros 99.846,23 euros para esta última, a cargo de Pacheco y Cobacho.

2 comentarios

2 comentarios a “Pedro Pacheco se enfrenta a 17 años de cárcel por el ‘caso de los Asesores’”

  1. jerez dice:

    ya era hora que cogieran a estos tipejos, y espero que esto sea el principio.

  2. Mari Pili dice:

    es curioso yo les denuncia por dos asesores Y CUANDO yo era alcaldesa de jerez tenía 34… adiós jerez me rio de vosotros desde la Junta…Bye Pilar sanchez

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios