Chilla

Otra mano, otra piel

Compañía Úrsula López – La otra piel from Festival de Jerez Televisión on Vimeo.

El espectáculo flamenco no es un producto final acabado, sino una criatura en constante evolución, de incipientes cambios. Desde su nacimiento, cuando se plasman por primera vez los conceptos en la escena, hasta su plena madurez, en la que ya se han ido puliendo aquellos aspectos susceptibles de ser modificados o transformados.

‘La otra piel’, de Compañía Úrsula López, se encuentra en ese camino. En la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla tuvo lugar su estreno y el Festival de Jerez ha servido para ir aderezando la propuesta con cambios significativos que le han impregnado mayor consistencia a la obra. Se han suprimido ciertos pasajes –como la coreografía de Joaquín Grilo-. También se han mutado las escenas y se ha prescindido de una de las bailarinas que estuvieron en el estreno –Rosa Belmonte-, que tan buen sabor de boca dejó en el Teatro Central por cantiñas.

Partiendo de tales permutas, ‘La otra piel’ se presenta como una propuesta bien trenzada, con una impoluta puesta en escena. Limpia y elegante. Prevaleciendo las tonalidades frías y la ausencia de color -este último sólo se deja ver en momentos puntuales a través del ciclorama y en el baile por cantiñas de la protagonista.- Jugando con los espacios a través del foro. Dando profundidad. Acotando los espacios. Generando ambientes distintos para la danza. Que comienza en un cenital, en el que Úrsula López comienza su viaje de lo clásico a lo flamenco. Bajo los acordes de la sonanta de Javier Patino y las voces de El Londro y Jeromo Segura, que invitan al resto de los bailarines a la escena para danzar con castañuelas a través de la malagueña de Albéniz adaptada por la guitarra de Tino Van der Sman. Clasicismo. Múltiples formaciones. Dibujando en el espacio diversas figuras. Y como bien dice la artista principal: “Expresar la esencia de un baile en permanente diálogo”.

Desde la oscuridad brota el cante enduendado de Jesús Méndez, que embadurna al respetable con unas tonás embriagadoras. Potentes, dulces, hirientes y punzantes. Recreando el ambiente de la siguiente escena. Una serrana rítmica, envolvente, en la que vuelven a escena los cuatro bailarines. A la protagonista le acompañan Tamara López, Mariano Bernal y Cristian Lozano. Lo clásico muda hacia lo contemporáneo. Coreografía de Benvindo Fonseca. Ellas descalzas. Ello con el torso al aire. Segmentan con el telón para que el espectador solo aprecie las extremidades inferiores de los cuatro bailarines. Juego de piernas. Suben el foro para propiciar dúos y cuartetos con el cante. Celeridad de movimientos en una coreografía duradera en el tiempo. Antesala de la cantiña, donde Úrsula López expone su vertiente más flamenca. De rojo pasión. En dos tercios de la escena. El viaje continúa. Y la bailaora cordobesa va esparramando su potencial. Con fuerza y brío. Siempre elegante. Recreándose hasta la escobilla y bulerías de Cádiz compartidas con Mariano Bernal. La escena se resuelve con mucha finura en el diluir del cenital mientras la melodía va recogiéndose.

Tino Van der Sman y Cristian Lozano en escena. Retorna el clasicismo. ‘Asturias’ en la sonanta del guitarrista holandés. Mientras que el bailarín propone una coreografía de múltiples giros y mudanzas. La propuesta va a más.

Giro hacia lo abstracto. Hacia la coreografía que firma Andrés Marín. Petenera y bambera. Las hermanas López a escena. En dos compartimentos estancos. En dos perspectivas distintas. Pero interconectadas. A través de un danzar hierático. Firme. De aristas.

Retoma el centro del proscenio el artista invitado. Jesús Méndez deleita con los ‘Tientos del querer’. El cante del jerezano empapa el patio de butacas.

El trayecto va llegando a su fin. Trío de bailarines por bulerías. Preámbulo de la caña. El número final con el que Úrsula López redondea la noche. Con bata de cola blanca con toques aturquesados. E inmenso mantón con el que danza por todo la escena. Vuelve su saber más flamenco. Con esa distinción que la caracteriza. El cante le hace volar. Méndez se vacía en el remate por soleá. Y la bailaora cierra a contraluz de forma muy plástica. Otra mano, otra piel.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement