Chilla

La provincia se queda sin helicóptero de emergencias

El helicóptero de emergencias del 061 vive hoy su último día de servicio como lo conocíamos hasta ahora en el aeropuerto de Jerez. A partir de mañana, el dispositivo dejará de funcionar de forma habitual para hacerlo solamente entre el 1 de mayo y el 16 de septiembre, es decir, solo cuatro meses y medio al año.

El resto del tiempo la provincia de Cádiz será atendida por los helicópteros de Sevilla y Málaga ante cualquier emergencia lo que, lógicamente, demorará las asistencias. Hasta ahora el servicio aéreo en la provincia de Cádiz era permanente aunque no disponía de equipo humano fijo -salvo en determinadas fechas- sino que era el personal de tierra del 061 el que embarcaba en el caso de que hubiera que atender una urgencia por aire. Después de años pidiendo esta dotación que sí existe en otras provincias andaluzas, 2013 y 2014 no solo no traerán esta mejora sino que verán mermado el servicio de forma considerable con la desaparición del helicóptero durante más de siete meses por año.

Así lo certifica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que solo ha publicado el concurso para la concesión del servicio para las provincias de Cádiz y Córdoba durante ese periodo de tiempo. Ante este nuevo panorama, la provincia de Cádiz quedaría repartida: el área del Campo del Gibraltar será atendida por el helicóptero de Málaga y el resto dependería de Sevilla, que ya atiende además a Huelva.

Además de las demoras en la asistencia de avisos urgentes, otros servicios atendidos por el helicóptero como los traslados interprovinciales de pacientes para trasplantes o heridos a las unidades de quemados de referencia tendrán que esperar más tiempo a ser atendidos por otros dispositivos aéreos o ir por carretera. Esta decisión, además, implica una pérdida de puestos de trabajo.

Nuevo helipuerto sin helicóptero

Este servicio aéreo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) estaba pendiente de la construcción de un nuevo helipuerto junto al Hospital de Jerez que, ante estos recortes, lógicamente, queda en segundo plano. No obstante, la intención de la empresa es tenerlo terminado a lo largo de 2013, aunque sin fecha concreta. Actualmente, el helicóptero tiene su base en el aeropuerto, una ubicación que no es la idónea ya que el personal que lo atiende cuando no hay equipo fijo está en el recinto hospitalario.

2 comentarios

2 comentarios a “La provincia se queda sin helicóptero de emergencias”

  1. FUNCIONARIA dice:

    Recortes, recortes, recortes ….. sin sentido ¡claro!. Los muertos salen mas baratos que los enfermos ¿no?. No entiendo nada de lo que estan haciendo, de verdad.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement