Chilla

Los votos del PP bastan al gobierno local para sacar adelante el Presupuesto de 2013

El pleno, en sesión extraordinaria presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con el voto favorable del PP y en contra de los grupos de la oposición los Presupuestos para 2013, que ascienden a 226.250.804,43 millones de euros. El delegado de Economía, Enrique Espinosa, los ha calificado como “reales, respondiendo a las demandas ciudadanas y cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y alcanzado los objetivos marcados por el gobierno municipal de ofrecer unos servicios de calidad a los ciudadanos y contribuyendo al fomento del empleo”.

Espinosa ha desgranado un Presupuesto que se fija el objetivo del déficit cero para el próximo año, “ajustándose a la realidad económica tanto del Ayuntamiento de Jerez como del entorno en general. Hemos confeccionado, por tanto, un Presupuesto ajustado a la situación real de la situación económica del Ayuntamiento, que nos ayude a realizar una gestión económica eficaz y eficiente”.

Para ello se “basa en la liquidación de 2011, último ejercicio liquidado, recogiendo no sólo las obligaciones reconocidas si no las pendientes de aplicar a presupuesto, las OPAS”. Igualmente, “se ha oído a las diferentes delegaciones para garantizar los servicios que piden los ciudadanos y para responder a las obligaciones formalmente contraídas así como se han incorporado las medidas que ya se había adoptado en 2012”.

Espinosa ha destacado en su intervención que el capítulo de gastos de Personal se ha reducido en 17 millones de euros, lo que supone una reducción del 17,53 por ciento, “consecuencia de las medidas adoptadas en materia de personal, entre las que destaca la aprobación de la relación de puestos de trabajo y la realización del Expediente de Regulación de Empleo”.

Sobre  las medidas tomadas en materia de Personal, el delegado ha explicado que han sido unas medidas absolutamente necesarias y, en algunos casos, ha reconocido que “aunque no han sido agradables para nadie se han tenido que tomar ante la irresponsabilidad de contrataciones inadecuadas y una plantilla sobredimensionada sin funciones claras”. En el caso del ERE, Espinosa ha dicho que “siendo conscientes de que hay familias detrás, nos duele y ha sido la decisión política más difícil que hemos tenido que tomar, pero nos hemos visto obligados a tomarla porque el punto de partida era muy malo debido a la nefasta gestión anterior”.

Igualmente, el delegado ha señalado que “la Junta de Andalucía no ha recurrido el ERE en el Ayuntamiento de Jerez, luego es que le parecerá necesario, mientras que el ERTE que propuso el partido Socialista no fue autorizado por la Junta”.

En el capítulo de gastos en bienes corrientes y de servicios, el delegado ha explicado que “sumadas las obligaciones reconocidas en la liquidación del presupuesto de 2011 se alcanza la cifra de 50,7 millones de euros, muy superior a los 40,3 millones presupuestados para 2013, por lo que se obtiene una reducción real del 20,52%. Esta reducción se debe tanto a los ajustes en los contratos ya formalizados como a los contratos ya vencidos. El resto de los ajustes se han realizado en base a las propuestas de las delegaciones, considerando las obligaciones ya contraídas, pero garantizando las actividades previstas”.

En cuanto al capítulo de gastos financieros, Espinosa ha aclarado que “ha supuesto un importante ahorro en los intereses de demora de más de 95 millones de euros al pagar a los proveedores con los créditos ICO”. El capítulo de inversiones se ha incrementado en un 56,72 por ciento, estando la mayor parte de ellas asociadas a subvenciones de carácter finalista, asegurándose con estas inversiones la continuidad y el normal uso de las instalaciones existentes.

El Presupuesto no afecta ni a los servicios sociales, que en algunos casos se han incrementado sus partidas con respecto a 2012, ni a las subvenciones previstas para el fomento del empleo. Son unos Presupuestos centrados en los ciudadanos, ya que el 66 por ciento del gasto, está destinados a servicios públicos básicos, protección social, servicios públicos preferentes y fomento de la actividad económica. Refuerzan el compromiso del gobierno con las principales demandas de los ciudadanos, en bienestar social, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, actuaciones de mejora en la vía pública, prestación de servicios en el Jerez rural y el impulso de la actividad económica.

CAPÍTULO DE INGRESOS

En cuanto a los ingresos, el delegado de Economía ha señalado en el capítulo de los impuestos directos  que “se ha optado por actualizar los tipos impositivos al IPC al objeto no de incrementar la presión fiscal. Por ello, el capítulo de impuestos directos sólo sube 1,8 millones de euros respecto al Presupuesto de 2012”.

Las tasas y otros ingresos desciende a 58,03 millones ya que, pese a haberse realizado la actualización de tarifas al IPC en varias ordenanzas, se ha fijado una previsión de ingresos menores que el anterior ejercicio, ateniendo a la realidad de la situación económica actual.

Enrique Espinosa ha señalado, por otro lado, que las “transferencias corrientes se incrementan en 468.737,75 euros, básicamente a causa de las transferencias previstas por la Administración General del Estado, al contrario de las procedentes de la Administración Autonómica que se ven minoradas a pesar de mantenerse el nivel de la participación en los ingresos de la comunidad”.

Igualmente, se recoge un incremento de los ingresos patrimoniales de 9,35 millones de euros respecto a 2012 “principalmente por los ingresos de operaciones intragrupo derivadas de los intereses ligados al mecanismo de financiación del Real Decreto 4/2012 y de concesiones valoradas sobre la base de derechos contraídos así como de otras operaciones patrimoniales previstas”.

En cuanto al desglose del presupuesto consolidado para 2013 supone una reducción en gastos del 7% por tan sólo un 2,37% de reducción en ingresos. Hay que recordar que consolidan con el Ayuntamiento, el Patronato Zoológico, la Fundación para la Formación y Empleo, Ajemsa, Ememsa, Jecomusa, Jereyssa, Emuvijesa, Comujesa, Emusujesa, Jesytel y Xerez 21 Speed Festival S.A.

LA HERENCIA

El teniente de alcalde ha aclarado por otro lado, en respuesta a la interpelación de los grupos de la oposición que “parece que la memoria es frágil, la herencia o situación de partida, como prefieran llamarla, era tan catastrófica,  que había que tomar medidas porque si no las hubiéramos tomado ahora mismo no estaríamos aquí. Corregir el déficit era el punto de partida y la  única salida ya que teníamos que atender a las deudas tan enormes que teníamos, y que ascendían, como todos recordarán, a 958 millones de euros”.

Un comentario

Un comentario a “Los votos del PP bastan al gobierno local para sacar adelante el Presupuesto de 2013”

  1. FUNCIONARIA dice:

    No entiendo como no les da verguenza hablar del ERE municipal. Jamas he visto una forma mas indigna de tratar a las personas. No han tenido la decencia ni de utlizar algun criterio objetivo, todo dedo, puro dedo y oscuros pactos con mas de un sindicato ¡indigno, todo indigno!. ¿Pero es que ningun concejal va a tener la decencia de decir algun dia la verdad?. En fin, la Justicia sacara esta verdad a la luz.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement