Grupo Velázquez

Un controvertido pleno aprueba una subida de impuestos municipales del 3,4% para actualizarlos al IPC

La sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Jerez prometía, de antemano, ser una de las que mayor debate político mostrase por la importancia de buena parte de los puntos a abordar. Y no ha estado extensa de la polémica, en este caso por el abandono del plano protagonizado por los ediles del PSOE por una nueva confrontación con la alcaldesa, María José García-Pelayo.

La propia formación socialista lo explicaba posteriormente en un comunicado. En el mismo criticaba la actitud de la primera edil durante el Pleno “al impedir a la portavoz adjunta, Miriam Alconchel, que interviniera en el uso de la palabra para presentar las interpelaciones presentadas por el PSOE y que suponen un control a la gestión del gobierno de la señora Pelayo”. Explica que iba a formular varias interpelaciones sobre asuntos de interés municipal, tales como la privatización de Ajemsa o el grado de cumplimiento de los Planes de Ajuste y el pago a proveedores durante el año 2012. Y apostilla que este hecho ha provocado que los concejales socialistas retiraran las interpelaciones “ante la imposibilidad de debatirlas y abandonaran el Pleno como señal de protesta ante la actitud mostrada por la señora Pelayo”.

El gobierno municipal no tardó en responder. El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Antonio Saldaña, ha mostrado su rechazo a la postura adoptada por el grupo municipal socialista de abandonar el pleno “cuando están recibiendo información sobre temas de interés para el futuro de la ciudad”. Saldaña ha recordado que “el pleno es el principal órgano de representación de la ciudad y que los jerezanos se merecen una oposición que esté a la altura”.

SESIÓN

Por lo que respecta a la sesión plenaria propiamente dicha, la misma ha aprobado de forma definitiva, con solo los votos favorables del PP, la actualización de las ordenanzas fiscales para 2013 al IPC de septiembre, esto es, al 3,4%. Cabe recordar que estas ordenanzas (impuestos y tasas municipales) fueron aprobadas de forma inicial en el pleno celebrado el pasado 26 de octubre y han estado expuestas al público por espacio de 30 días.

También se dio luz verde, en este caso por unanimidad, a la modificación del texto de la Ordenanza Municipal Reguladora del procedimiento de tramitación de licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas por el que se amplía el número de actividades que pueden acogerse a estas licencias exprés con el fin dinamizar e impulsar el comercio minorista de la ciudad.

Otro de los puntos aprobados hace referencia a una proposición del Grupo Municipal Popular instando a la Junta de Andalucía a que, de forma inmediata, ponga en marcha una conferencia de alcaldes y se adopten medidas que palien la difícil situación económica que atraviesan las corporaciones locales andaluzas.

OTROS ASUNTOS

El Pleno ha aprobado igualmente una proposición del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre la solicitud de anticipo al Ministerio de Hacienda de la PIE del ejercicio 2013, aunque incluyéndole dos enmiendas presentadas por el Partido Popular, una en el sentido de que no se determine un plazo para el pago de la deuda pendiente del Ayuntamiento con Hacienda y Seguridad Social, ya que deben ser los criterios técnicos y económicos los que puedan marcar ese plazo.

También se ha dado el visto bueno por unanimidad a una propuesta conjunta de los grupos municipales Popular y Socialista para  solicitar al gobierno local que eleve al pleno, a la mayor brevedad posible, el sistema de financiación de las ELAs (antiguas pedanías) para los ejercicios 2013-2017 conteniendo los criterios de participación en los tributos locales, el coste de los servicios propios que gestionan y el número de sus habitantes.

Se ha aprobado igualmente por unanimidad una  declaración para que el Ayuntamiento de Jerez se adhiera a la iniciativa del Consejo Asesor del Flamenco para que el día 16 de noviembre sea declarado como Día Nacional del Flamenco.

Y, también por unanimidad, se dio luz verde a una proposición conjunta de los grupos municipales PP, PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida para solicitar a las distintas administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central, que adopten las medidas, recursos, posibilidades y cuantas gestiones sean necesarias para poder culminar la consolidación de la iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement