Rodal Cash

Medio centenar de niños conocen la investigación genética

Alrededor de 50 alumnos del centro de Educación Infantil y Primaria Juventud, en Jerez, han participado en un taller infantil sobre genética. Esta actividad, promovida por la Consejería de Salud y Bienestar Social, se enmarca en los denominados Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas cuyo objetivo es acercar la investigación en salud a los escolares andaluces, estimulando su curiosidad científica y su imaginación.

A través de un divertido y didáctico relato teatralizado, estudiantes de 5º y 6º curso han conocido de primera mano los conceptos básicos de la investigación en genética, tales como la relación entre las células, el cromosoma y el ADN, así como sus funciones biológicas. Asimismo, en este taller infantil, en el que la música es un elemento destacado para despertar el interés de los jóvenes, se han introducido explicaciones sobre la importancia de la genética y la influencia de la herencia con las que los alumnos han podido responder a las preguntas ¿Por qué somos como somos? o ¿Por qué nos parecemos a nuestros padres?, cuestiones que han servido de base para transmitirles información y conceptos científicos.

Esta actividad se puso en marcha en el año 2008 y desde entonces ha recorrido diversos puntos de la geografía andaluza promoviendo el interés por la ciencia entre los más pequeños. En concreto, más de 20 colegios y alrededor de 1.000 alumnos han participado ya en los talleres de la modalidad de genética.

De hecho, antes de llegar a Jerez, el laboratorio pasó por la localidad malagueña de Torrox, donde más de 50 alumnos de 6º curso del CEIP Mare Nostrum han podido disfrutar de este laboratorio basado en el aprendizaje y la investigación en genética a través de la diversión. Asimismo, en este mismo año, centros educativos de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Huelva y Vélez-Banco (Almería), también han sido los protagonistas de este taller lúdico.

Pero además, los Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas presentan otras dos modalidades: Terapia Celular y Nanomedicina, cada una de ellas orientada a un perfil específico y con unos contenidos acordes con las materias.

Estos laboratorios han sido diseñados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía, ideando cada uno de ellos según los criterios didácticos que mejor se adaptan a las edades del público al que van dirigidos.

Publicaciones infantiles de divulgación científica

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha editado, en colaboración con la Consejería de Educación, dos publicaciones infantiles con el fin de promover la divulgación de la ciencia y complementar los conocimientos adquiridos en las modalidades de Genética y Medicina regenerativa.

El cuento ‘Celestina, una célula en acción’ se estructura en dos partes, por un lado, el desarrollo de la historia y por otro, un glosario de términos técnicos con explicaciones sencillas, especialmente destinadas a los niños. Con este libro se pretende que los pequeños comprendan los conceptos básicos de la investigación en el área de la Terapia Celular y Medicina Regenerativa a través de un lenguaje sencillo y adaptado a ellos. Por su parte, ‘Plim y el secreto de la vida’ se presenta en formato cómic, lo que permite que los escolares aprendan ideas básicas como la relación entre célula o ADN, de una manera atractiva y entretenida.

Adicionalmente, se ha creado un videojuego destinado a los escolares de entre 12 y 15 años que versa sobre nanomedicina y nanotecnología: ‘Nanito’. Tanto éste como las dos publicaciones se pueden descargar a través de la página web: www.juntadeandalucia.es/ott

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios