Algosur

La universidad planta cara a los recortes

El Campus de Jerez ha sido el escenario de la lectura del manifiesto conjunto de los rectores de todas las universidades públicas españolas contra los recortes. El máximo responsable de la UCA, Eduardo González Mazo, ha leído un comunicado contundente que alerta del grave riesgo que sufre esta institución académica. El acto, que también ha contado con la participación de representantes de los alumnos y del claustro docente, ha sido sumultáneo en los cuatro campus de la provincia y en todas las universidades españolas a las doce en punto.

“La universidad pública española está intervenida. Debemos luchar por mantener nuestra dignidad y nuestra autonomía”, ha dicho el rector. “La situación -ha continuado- es ya más que preocupante. Dependemos de la financiación pública y si no llega, tenemos un problema muy serio”. El equipo de gobierno de la UCA está unido frente a esta reivindicación ya que “se están moviendo los cimientos de la universidad pública”. González Mazo asegura que “no podemos garantizar la formación de nuestro profesorado, que pasa por un proceso muy complejo de cualificación”, y a día de hoy “no se pueden sacar plazas a concurso público” por lo que “no sabemos qué va a pasar con los ayudantes doctores, con los becarios…”

“Estamos luchando para que el acceso a la universidad no se quede limitado a unos pocos”, explica el responsable respecto al aumento de tasas. La UCA está ahora mismo realizando un estudio sobre la evolución de las matriculaciones ya que se han dado casos de alumnos que no pueden hacer frente a la subida de tasas y han renunciado a cursar asignaturas.“Les animo a que reclamen, que pidan medidas compensatorias que la comunidad autónoma va a poner en marcha”, les ha dicho públicamente.

Las universidades han dado hoy un paso al frente haciendo extensiva su delicada situación a toda la sociedad. “Hay personas que piensan que a todo el que pide una beca se la dan, o que las becas se malgastan y no es así. De la universidad salen muy buenos profesionales y queremos que la sociedad lo sepa porque el problema es de todos”, ha afirmado el rector. “El discurso de los políticos es que el conocimiento y la innovación es el motor del desarrollo y resulta que la universidad no puede garantizar el acceso ni la continuidad en la carrera académica. Si a esto se une el recorte en partidas presupuestarias -del 80% en I+D+I- además de los recortes de cada comunidad autónoma, la situación es insostenible”.

González Mazo hizo hincapié en las consecuencias que acarrerará la fuga de cerebros: “Veo ejemplos todos los días. Estamos preparando a personal que se va a otros países que están mejor que nosotros en la salida de la crisis. Lo estamos haciendo mal”.

El comunicado

‘La universidad, garantía de futuro’ es el título del manifiesto que han leído hoy todos los rectores de las universidades españolas de forma simultánea. El texto destaca que “la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en educación superior y en un 80% en gastos no financieros en I+D+I suponen un deterioro irreparable del sistema, lo que llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico. Así, los rectores reclaman que el presupuesto en educación superior, investigación, innovación y desarrollo “sea considerado una inversión y no un gasto”. Por su parte, las universidades se comprometen a incrementar su eficacia y eficiencia”.

Los máximos responsables de estas instituciones en España alertan de que “si la universidad pierde calidad, también lo hará en investigación científica, innovación tecnológica y, por supuesto, en formación. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement