Chilla

Emilio Ferrín presenta en Jerez ‘Las bicicletas no son para El Cairo’

La librería Luna Nueva, la Fundación Caballero Bonald y Ediciones en Huida se han unido para organizar la presentación en Jerez de ‘Las bicicletas no son para El Cairo’, la última novela de Emilio Ferrín. El acto, que es de entrada libre hasta completar el aforo, es este jueves 13 de diciembre a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en la calle Caballeros.

La expresión ‘Las bicicletas no son para El Cairo’ es un juego de palabras en dialecto egipcio -alaagalat mesh maamula li-l-Qahira-, que vendría a significar tanto lo que implica la traducción española, como el dicho “¿a dónde vas con las prisas? Esto es El Cairo…” Y ése es el juego inicial de una novela premeditadamente escrita al estilo del melodrama egipcio -telenovela simple, estereotípica, de acción, con personajes recargados y situaciones densas-. Ubicada en la primavera árabe, es una visión pesimista de los actuales cambios  revolucionarios -las prisas, que en egipcio se dice como bicicletas-, y una apuesta por las personas.

“En medio del caótico tráfico egipcio la gente se cae de las bicicletas, de las que también arrojan a niñas que no deben montar por el qué dirán, y todo apunta a que en un lugar tan cargado de tiempo viejo nada puede acelerar los cambios, ni siquiera la revolución de la plaza Tahrir. De ahí que no sirvan de nada las prisas, las revoluciones, sino que todo sigue su ritmo. Pero se abre paso un cierto optimismo de pausadas soluciones desde dentro…”, indican desde la editorial. La novela ofrece niños abandonados, extranjeros que sobreactúan, jóvenes que se encuentran a sí mismos y se pierden en ese torbellino cairota, golfos de callejón salidos de las páginas de Naguib Mahfuz, viejos  poemas árabes que cobran forma de héroes cotidianos… ‘Las bicicletas no son para El Cairo’ encontró su portada en una pintada callejera -hoy ya emblemática- del barrio de Zamalek. Es, de algún modo, el brindis del autor, Emilio Ferrín, por la ciudad en la que vivió y a la que vuelve de un modo recurrente. Esas prisas aludidas, que no tienen sitio en El Cairo, son sobre todo la revolución pendiente: la mujer. Con ser una novela independiente, forma parte de una serie de seis -es la segunda ya escrita, ninguna publicada, y en la que el autor piensa como una cierta Saga de Sebastian Gardet, un personaje algo profético y escurridizo que aparece en todas esas novelas y que se desplegará abiertamente en la última.

Emilio Ferrín es Profesor Titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla. Doctorado en 1995 con una Tesis sobre el diálogo euro-árabe, su perfil docente e investigador trata de superar el orientalismo en la interpretación del hecho árabo-islámico. En tal sentido, sus trabajos giran en torno a tres puntos: partiendo de las culturas y las religiones comparadas, analizar las fuentes culturales del texto coránico (1) y la llamada historiología medieval, especialmente la entrada de lo islámico en Europa a través de Al-
Andalus (2)-, para plantear en coherencia el presente de las relaciones euro-árabes (3) y mediterráneas en general.
Ha publicado numerosos artículos y una decena de monografías sobre temas de cooperación cultural con el mundo árabe y el islam, entre los que destacan Diálogo EuroÁrabe (1997), Salvaciones Orientales (1999), y La palabra descendida, una lectura intelectual del Corán que fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2002, formando parte hasta 2009 del Jurado de las Letras en los Premios Príncipe de Asturias.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement