Gestoría Cáliz

Tres derroches de talento

La fuerza del cartel y la originalidad de la propuesta prometían y la expectativa se cumplió. Un Teatro Villamarta lleno hasta la bandera disfrutó enormemente del concierto navideño ‘¡Que suenen con alegría!’ y los tres artistas -Ismael Jordi, Manuel Lombo y Jesús Méndez- también.

Tres tendencias artísticas muy diferentes se reunieron para poner en pie villancicos tradicionales como ‘Una pandereta suena’, ‘Adeste Fideles’, ‘Mañanita de diciembre’ y ‘El Tamborilero’, entre otros. Aunque en principio la conjunción de las tres voces se presentía extraña al oído, el espectador entra pronto en la dinámica y percibe la singularidad de cada una y la potencia de las tres al unísono. La potencia de la garganta de Jordi, el quejío profundo de Méndez y el toque coplero y chisposo de Lombo – que fue para muchos una grata sorpresa- llevaron a la máxima expresión estas letras navideñas tan propias de la tierra.

Sobre las tablas, Jordi y Méndez, más formales, y el contrapunto de la frescura sobre el escenario de Manuel Lombo, que congregó en el patio de butacas del coliseo jerezano a un buen número de fans enamoradas de su flequillo revuelto, como así lo demostraron. Ya casi al final del espectáculo, con el público entregado y los artistas disfrutando de cada instante, el tenor jerezano se convirtió en el punto humorístico de la noche cuando intentaba aprender de las palmas flamencas de Jesús Méndez mientras Lombo cantaba ‘Al rey de los cielos’. Como no podía ser de otra manera, el público lo jaleó para que se echara una ‘pataíta’ y Jordi concedió el deseo con el tema de Manuel Alejandro ‘Sembrar en Navidad’, que cerraba el programa. Aplausos, dos bises y, de nuevo, varios minutos de palmas, dieron por terminado el estreno del espectáculo.

Aunque eran tres los talentos protagonistas en el escenario, en el atrás había muchos más. Santiago Lara con su guitarra, Mari Ángeles Rubio al piano, Álvaro Ambrosio al violín, Juan Carlos Toribio con el violonchelo y los percusionistas Perico Navarro y Eduardo Aguirre. Y, cómo no, la varita mágica de Paco López en la dirección escénica.

A las voces hay que unirle la variedad de estilos que se evocaban en los villancicos, con reminiscencias de tangos o bulerías. A lo largo del espectáculo se distinguieron con claridad las parejas artísticas propias de cada estilo: Méndez se arrimó a la guitarra de Santiago Lara y Jordi al piano de Mari Ángeles Rubio mientras que Lombo tuvo un acompañamiento musical más diverso apoyado en su expresividad sobre el escenario. Mención aparte merece la composición e interpretación musical, que protagonizó importantes momentos del montaje mucho más allá de un complemento. Julio Lozano, Antonio Gallardo Quirós, Santiago Lara y Miguel Ángel López son los artífices.

El espectáculo, que se vuelve a representar hoy viernes a las 20.00 horas en el coliseo jerezano, inicia ahora una gira por otras localidades andaluzas como Sevilla, La Línea y Córdoba.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios