Chilla

La Esperanza se adueña del Teatro Villamarta… y de la Navidad

Quien creía que las cofradías sólo podían organizar triduos, salidas procesionales o besamanos… quien pensaba que las sacristías eran las únicas sombras que los cofrades dominaban… quien creyó que la Esperanza era una simple dolorosa que bendice con su presencia la Plazuela… Se equivocó.

La hermandad de la Yedra consiguió llenar anoche más de tres cuartos de entrada del Teatro Villamarta, algo sólo al alcance de espectáculos selectos o producciones líricas, y lo hizo con un espectáculo de luz, sonido, cante y compás que será difícil de olvidar por los que ayer tuvieron la suerte de presenciar el único pase que la hermandad ofreció. Luis de Pacote, Israel López y Miguel Pantoja fueron los conductores de una zambomba que, lejos de terminar pese a comenzar a las dos y media de la mañana, iba ganando en intensidad a medida que iban pasando los minutos. Esa era la idea que vendía desde hacía meses el director de todo este montaje, Andrés Cañadas Salguero, quien ayer no recibió ningún aplauso dejando todo el protagonismo a los hermanos de la Esperanza. Recrear una zambomba jerezana típica, donde los cantes por villancicos se solapaban con las bulerías más selectas, mientras que poco a poco se iba despejando el recinto debido a las altas horas de la madrugada. Y como con todo lo que se propone Cañadas, acertó de lleno, creando una magia impactante desde el primer hasta el último suspiro de la noche.

Capítulo aparte merece Luis de Pacote. Acertado en la dirección, soberbio pese a los problemas lógicos de sonido, engarzaba un villancico tras otro contagiando con su humor a un público que acabó sintiéndose parte de la zambomba. El respetable que acudió al Villamarta pronto comprendió que no era un mero espectador, sino que estaba siendo partícipe de una zambomba llena de sabor en la que el barrio de San Miguel se entregaba por la Virgen de la Esperanza. ‘Tin tin, Catalina’ fue el villancico que Luis de Pacote exigió al público que cantara, asegurando que mientras no lo hiciera no seguiría cantando nadie más en su bar, que en eso convirtió el artista las tablas del teatro. Y cantó, vaya si cantó, el respetable, mereciendo un sonoro aplauso de los hermanos de la Yedra que estaban en el escenario.

Los artistas fueron poco a poco apareciendo por las tablas del teatro. El Nano de Jerez, Rosario ‘La Reina Gitana’, José Méndez, Tamara de Tañé, Manuel de la Fragua, José María Núñez, Feli Cortijo… Todos pusieron  lo mejor de sus gargantas para cantarle a la Reina de la Plazuela, y a la Navidad. Especialmente intensos fueron los momentos en los que el piano de Rosario se adueñó de la zambomba, con cantes de Manuel de la Fragua y José Mari Núñez, y brillante fue la dirección musical de José Carlos Pozo y José Angel Lupión, que condujeron con maestría las voces de los hermanos de la Esperanza por los villancicos más populares de nuestra tierra.

Así se fue apagando la zambomba de la Yedra, y así fue acercándose la Navidad. Gracias a una cofradía que ha desplegado todo su ingenio y vitalidad en el Villamarta, y a una hermandad que sigue, paso a paso, acercándose a la fecha soñada en que José Mazuelos corone a la Esperanza de la Yedra. A este paso, será la coronación de todo Jerez, puesto que todo Jerez se sintió ayer partícipe de una Navidad… llena de Esperanza.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement