Chilla

El redescubrimiento del Museo Arqueológico de Jerez

Carreras, órdenes de última hora, limpieza a fondo y la comprobación de que todo funciona a la perfección. Poco antes de que el Museo Arqueológico abra sus puertas tras siete años de remodelación y reformas, el personal trabaja a destajo estos últimos días para que todo esté perfecto y que los jerezanos puedan disfrutar de las muchísimas novedades del edificio.

“Fue un reto culminar estas obras para este gobierno”, asegura la alcaldesa, María José García-Pelayo, que ha destacado varias curiosidades de la historia del propio museo, como que recibió a sus primeros visitantes en 1963 pero que había comenzado a formarse desde mediados del siglo XVIII. Hoy es el único museo como tal de la ciudad.

El proyecto museográfico -como informa la directora del Museo, Rosalía González- ha cambiado con respecto a lo que había antes: “Ahora hay tres bloques y cada uno de ellos comienza con un audiovisual de 5 minutos de duración, a modo de introducción. El primero se llama ‘Jerez antes de Jerez’ y acoge desde los inicios hasta la época romana. Se han modificado las vitrinas, que ahora llevan luces led, que no dan calor y son de bajo consumo. El segundo bloque se refiere al origen de la ciudad y su desarrollo en la época almohade. Es lo más novedoso. Por último, el tercer bloque es Jerez hasta el siglo XVIII”. Otra de las novedades del museo es el área donde “explicamos las anécdotas de algunas piezas hasta llegar al museo”. Es el caso de un ídolo cilíndrico, encontrado por dos alumnos del colegio de Torrecera en la ribera del río y reconocido tras ver en el museo otro similar.

El casco corintio hallado en el río Guadalete, la zafa califal con ciervo del siglo IX y el alabastro inglés con representación de la resurrección de Cristo que coronaba el acceso al actual Asilo de San José son algunas de las joyas que ya se pueden disfrutar en el edificio de la plaza del Mercado.

El coste final de las obras de reforma y remodelación del museo ha sido de 2.485.000 euros. Según datos ofrecidos por García-Pelayo,  el 76% de la inversión la ha aportado el Ayuntamiento, el 12% corresponde a Diputación y al Ministerio de Cultura y el 11% restante a la Junta de Andalucia a traves del Plan Proteja.

Acto oficial de inauguración

La proyección de un video moderno, dinámico y futurista sobre la nueva imagen del Museo, con especial atención además a la labor de conservación e investigación, ha sido la carta de presentación del acto oficial de inauguración, al que han acudido la noche del viernes el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza; la alcaldesa, María José García-Pelayo, y otros miembros de la corporación municipal.

La primera edil ha subrayado que “no ha sido fácil, el camino ha sido largo y nos hemos encontrado con muchos problemas, sobre todo de financiación, por lo que hoy quiero agradecer el esfuerzo de todas las personas que están detrás de la reactivación del que sin duda representa un equipamiento de primer nivel para Jerez”. Así, ha citado “especialmente el trabajo realizado por las delegaciones de Urbanismo, dirigida por Agustín Muñoz, así como a Antonio Saldaña, anterior delegado de Urbanismo que inició el proceso de recuperación del Museo, a la delegación de Infraestructura, dirigida por María José Rúa, a Turismo, Cultura y Fiestas, dirigida por Antonio Real y Antonio Montero, a todos los técnicos de las delegaciones implicados ya Manuel Antonio García Paz, Juan Ramón Díaz Pinto y a Rosalía González, así como a todo el equipo de profesionales del Museo, por su implicación en el proyecto”.

Por su parte, José Loaiza ha declarado que “para la Diputación de Cádiz es una satisfacción haber contribuido en la recuperación de este bien cultural. Era de justicia y confirma la relación fructífera que mantienen Diputación y Ayuntamiento de Jerez” y ha añadió que “además del innegable valor cultural del Museo Arqueológico, esta apertura abre oportunidades económicas. Por ello, desde la Diputación de Cádiz hemos establecido una estrategia provincial, con vigencia hasta el año 2015, para aflorar todo el valor económico que contienen sectores como el turismo y la cultura”.

El presidente de la Diputación ha explicado también que “el Plan Provincial de Promoción Económico Cultural invertirá 11,5 millones de euros; y el Plan Provincial de Promoción Económica-Turística comporta más de 12 millones. Hemos movilizado un presupuesto que garantizará nuestra cobertura en los retos de grandes municipios como Jerez”.

Por último, Agustín Muñoz ha hecho un breve recorrido por las diferentes actuaciones realizadas en los últimos años en las instalaciones, que se cerraron al público en mayo de 2005 con motivo de la ejecución del proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones, que dio comienzo un año antes, tras las correspondientes excavaciones arqueológicas previas que fueron realizadas en 2003 en el solar objeto de la actuación.

Tras las intervenciones de las autoridades, en el patio principal, se ha procedido a descubrir la placa de inauguración y los asistentes han realizado la primera visita oficial al nuevo museo. La primera edil y el presidente de la Diputación han firmado en el Libro de Honor del museo.

Horarios y tarifas

El horario del museo será de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas y estará cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. El precio de la entrada general será de 5 euros y de 1,80 para los estudiantes, pensionistas, grupos, jerezanos y residentes en Jerez. A lo largo del año habrá varias jornadas de entrada gratuita: los primeros domingos de cada mes, 28 de febrero (Día de Andalucía), 18 de mayo (Día internacional de los Museos), 24 de septiembre (fiesta local), 9 octubre (Fiesta local), 9 de noviembre ( Aniversario de reapertura) y 6 de diciembre ( Día de la Constitución).

El sábado 24 y el domingo 25 -que serán dos jornadas de puertas abiertas- habrá visitas guiadas por la Asociación de Amigos del Museo de 10.00 a 14.00 horas. A partir del lunes, la entrada al museo será gratuita para los jerezanos y residentes en Jerez (previa presentación del DNI) hasta el 27 de febrero.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement