Chilla

La huelga de basura llega hoy a su fin

Si nada lo impide, la huelga de basura llegará hoy por fin a su fin la jornada en la que se cumplen 21 días de paros indefinidos del servicio.

Anoche se anunció el preacuerdo al que habían llegado por fin las partes en conflicto, y aunque hoy por la mañana vuelven a sentarse para ajustar números y terminar de redactar el acuerdo, nada va a cambiar ya el signo de esta historia. Por eso, tras la reunión a las 18 horas de la asamblea de trabajadores y la ratificación del principio de acuerdo, la huelga será historia.

El consenso se propició ayer porque por fin el Ayuntamiento dio un paso más activo en la negociación, y se sentó a la mesa con los trabajadores y la plantilla hasta que por fin se ha podido alcanzar un punto de encuentro.

Según explicó la alcaldesa, María José García-Pelayo, finalmente las dos partes en conflicto, trabajadores y Urbaser, han optado por repartir el sacrificio de recortar el 20% del coste del servicio que ha decretado el Ayuntamiento.

De esta forma, el recorte de los 4,5 millones de euros se reparte de la siguiente forma: 2 millones que se reducen del convenio colectivo por los artículos que la plantilla ha aceptado dejar sin efecto; algo más de un millón de euros por el recorte salarial del 10% que acepta la plantilla (se les pedía un 12%); y otro millón y pico más que aporta la empresa que a la cantidad que aportaba al principio suma ese 2% que no querían asumir ya los trabajadores.

Esta reducción salarial a la plantilla se aplicará durante tres años, hasta 2015.

El acuerdo, que evitará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 125 empleados, también incluye una cláusula por la cual Urbaser se compromete a no realizar despidos colectivos mientras mantenga la concesión del servicio.

Para el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, la única valoración posible al acuerdo es la de la satisfacción porque “se pone fin a los paros tras muchos días y sobre todo porque hemos salvado 125 puestos de trabajo de compañeros, y eso es para celebrarlo”. Cazalla ha recalcado que este acuerdo podría haber llegado mucho antes de que la situación se desbordara como se ha desbordado.

Será esta noche cuando vuelvan al trabajo todas las cuadrillas de operarios de Urbaser. Mientras, anoche y hoy por la mañana seguirán actuando los servicios mínimos del 50%.

Tras conocerse este preacuerdo, la Junta ha desconvocado la reunión a cuatro bandas (gobierno regional, Ayuntamiento, Urbaser y trabajadores) que estaba prevista hoy a las 9 de la mañana precisamente para tratar de alcanzar un acuerdo a toda costa y tras las horas de negociación que hicieran falta, como dijo ayer el delegado del Gobierno, Fernando López Gil.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement