Chilla

Jerez ya tiene, por fin, su Museo Arqueológico

No hace falta pellizcarse, es cierto: Jerez estrena este viernes las nuevas instalaciones del Museo Arqueológico. Después de siete años cerrado al público y tras una larga y tortuosa remodelación, el edificio de la plaza del Mercado volverá a recibir visitantes para enseñar la riqueza arqueológica de la ciudad.

Tras la ampliación, el edificio casi duplica su espacio expositivo y ha dispuesto en las remodeladas vitrinas y espacios unas 1.500 piezas. Muchas de ellas se muestran al público por primera vez ya que proceden de intervenciones que se han hecho recientemente, como el subterráneo de la plaza del Arenal o la excavación para los cimientos de la Ciudad del Flamenco en la plaza Belén. “Este día tenía que llegar”, dice con alivio Pepe Montero, de la plataforma jerezana en defensa del patrimonio. “Ha sido una larguísima historia de mala gestión. No es que se acabara el dinero sino que ni siquiera se solicitaba a tiempo”, asegura.

Montero destaca sobre todo “el proyecto museístico, que es muy bueno. Tiene una parte didáctica importantísima”. Lo que tiene muy claro es que “ahora toca recuperar el tiempo perdido porque en Jerez ha desaparecido la cultura del museo”. Lamenta que “haya muchos chavales que no saben siquiera que Jerez tiene su museo por eso hay que exigir programas de difusión para que el museo sea querido otra vez”.

Tras el acto de apertura oficial del viernes, el sábado y el domingo -que serán dos jornadas de puertas abiertas- habrá visitas guiadas por la Asociación de Amigos del Museo de 10.00 a 14.00 horas. A partir del lunes, la entrada al museo será gratuita para los jerezanos y residentes en Jerez (previa presentación del DNI) hasta el 27 de febrero.

El museo, dirigido por Rosalía González, propone dos tipos de recorrido para los visitantes. El recorrido rápido incluye trece piezas maestras, representativas de cada periodo cultural o de alguna faceta específica de los mismos. Estos elementos se encuentran destacados dentro de sus vitrintas con un enmarque negro sobre fondo rojo. El recorrido completo incluye las tres plantas del edificio que albergan materiales desde las primeras etapas de la ocupación humana de la zona hasta la Edad Moderna.

Una de las nuevas piezas de mayor valor que se expondrán desde este viernes es la zafa califal con ciervo, del siglo X. El plato procede de la plaza Belén y es una de las piezas que han retrasado el origen de Jerez como ciudad a épocas anteriores de las que se conocían hasta ahora. “Hay muy pocas piezas como ésta en el resto del España”, asegura el secretario de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Antonio Garrido. El colectivo celebra especialmente la reapertura de las instalaciones. Según Garrido, “la zafa califal va de la mano con nuestro emblemático casco de la batalla del Guadalete”.

Además, la asociación está de enhorabuena ya que ayer mismo hicieron entrega al Ayuntamiento de Jerez de una importantísima adquisición que pasa a formar parte de los fondos del museo directamente desde París. Se trata de una reproducción del Bronce de Lascuta, que se encuentra en el Museo del Louvre. “Es la más antigua inscripción latina de la península que hace referencia a Asta Regia y apareció en Alcalá de los Gazules”, dice Garrido con orgullo.

 De interés

El horario del museo será de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas y estará cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. El precio de la entrada general será de 5 euros y de 1,80 para los estudiantes, pensionistas, grupos, jerezanos y residentes en Jerez. A lo largo del año habrá varias jornadas de entrada gratuita: los primeros domingos de cada mes, 28 de febrero (Día de Andalucía), 18 de mayo (Día internacional de los Museos), 24 de septiembre (fiesta local), 9 octubre (Fiesta local), 9 de noviembre ( Aniversario de reapertura) y 6 de diciembre ( Día de la Constitución).

El viernes 23 por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará el acto protocolario de inauguración y las primeras visitas llegarán a la plaza del Mercado el sábado por la mañana.

 

Un comentario

Un comentario a “Jerez ya tiene, por fin, su Museo Arqueológico”

  1. sebastián dice:

    ¡Aleluya! Muchas gracias a todos los que os habéis preocupado porque mi ciudad de Jerez tenga su Museo arqueológico, tenga su historia,su cultura para los visitantes y el pueblo de Jerez culto.
    Sebastián

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement