Grupo Velázquez

La tensión se dispara en la huelga de basura

“Con este clima es difícil que se pueda negociar”. Lo ha dicho la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, en la comparecencia pública que ha dado al filo de las dos de la tarde para explicar que el gobierno de Jerez “no va a poner el cheque” para pagar los 1,2 millones de euros que separan a los trabajadores de Urbaser del acuerdo con la dirección, y a todos los jerezanos de una ciudad de nuevo limpia y sin montañas de basura.

Las imágenes son dramáticas, con barriadas sepultadas en residuos que aún no suponen un riesgo para la salud, según la Junta, aunque “la salubridad deje mucho que desear”, como ha dicho el delegado del gobierno, Fernando López Gil. Y las cifras abrumadoras: hoy en Jerez se amontonan ya en las calles unas 3.500 toneladas de basura. Millones de kilos que han provocado disturbios en las barriadas que unos achacan a los vecinos hastiados y otros a empleados de la concesionaria bien coordinados, y que han hecho que junto a la actuación del fin de semana, cuando se contrató a una empresa externa para retirar basura, el clima haya saltado por los aires y todo se haya salido de madre.

Y es que ahora las posturas están más alejadas que nunca en la sociedad, con vecinos volcando contenedores porque no se recoge la basura y el Ayuntamiento criticando que ocurra “porque es incoherente tirarla para pedir que se recoja, y porque anoche precisamente que los servicios mínimos iban a la zona sur hubo que desviar los camiones por los altercados”.

Lo mismo ocurre con la plantilla, que grita, denuncia, protesta, pierde los nervios como hoy a las puertas del Ayuntamiento y hasta tira basura a las puertas de la Casa Consistorial para que el gobierno local les escuche y obligue a Urbaser a que ponga una parte de dinero porque ellos defienden que “ya perdemos entre 500 y 700 euros de la nómina”. Pero que se encuentran con que desde el ejecutivo la primera edil les deja claro que “ni la presión, ni los gritos, ni el chantaje, ni las amenazas apartarán al gobierno de su camino, que no es otro que estar alineados con la ciudad y sus ciudadanos”.

La más silenciosa en este conflicto es la concesionaria, Urbaser, pese a que los trabajadores dejan claro que si todavía hay huelga y conflicto es porque “quiere cobrar lo que se le debe desde 1995, y por eso fuerza las cosas”. “Un millón de euros no es nada para una multinacional como ésta, y Jerez no se merece que estemos como estamos por ese dinero”, han dicho hoy los trabajadores.

El cruce de reproches no acaba ahí. Y si el gobierno local dice que hoy que siguen sin cumplirse los servicios mínimos, la plantilla dice que “están limpiando sobre limpio, porque el Consistorio, a conciencia, nos manda a donde está todo recogido para que en otras partes se acumule la porquería y así obligar a la Junta a actuar”.

O si la alcaldesa insiste en que la empresa pública Tragsa está lista para salir de nuevo a apoyar la recogida para garantizar los servicios mínimos, los empleados le recuerdan que volverán a denunciarla y ponen en duda la eficacia de la medida. “Cada día que Tragsa trabaja aquí cuesta 60.000 euros, y apenas recogen unas 23 toneladas como ocurrió el fin de semana. El kilo de basura sale caro”, han apuntado esta mañana tras la fallida reunión de la mañana.

Ahora plantilla y empresa vuelven a estar reunidos, y todos los ciudadanos, empresas y cualquiera que pose un pie en Jerez durante estos días cruza los dedos para que se llegue a un acuerdo que acabe con los paros y con situaciones como las vividas anoche o hoy a las puertas del Ayuntamiento.

Esta mañana, sin ir más lejos, el Ayuntamiento tuvo que cerrar todos los accesos para evitar la entrada de un tumulto que había perdido los nervios y bañó en basura la escalinata de entrada al Ayuntamiento, que trabó la labor de los medios de comunicación y que obligó a sacar por la puerta de atrás, como si fueran rehenes, a los ciudadanos que se habían quedado encerrados en la Oficina de Atención mientras hacían papeleo.

Ya no se trata solo de los millones de kilos de basura, del divorcio de posturas, de la confrontación entre administraciones y de las dudas de si hay o no un problema para la salud pública (la Junta insiste, con datos concretos e inspecciones diarias, en que no, que las molestias son graves pero no provocan enfermedades), sino de que mañana la huelga suma ya 20 días y los ciudadanos quieren soluciones antes de que se desaten más ‘noches calientes’ como la de ayer.

Y es que la huelga cada vez tiene peor cara.

 

 

8 comentarios

8 comentarios a “La tensión se dispara en la huelga de basura”

  1. No se cree nadie que sean los vecinos los que están volcando contenedores y quemándolos, no tiene ningún sentido, más probable es que sean los propios familiares de los privilegiados empleados de Urbaser que como continúen en esta actitud van a perder mucho más de lo que pretenden conservar, como no se llegue a un acuerdo pronto este va a ser el final de la película:
    -.Denuncia o rescición del contrato con Urbaser.
    -.Concurso para adjudicar nuevo contrato a nueva concesionaria.
    -.Nueva concesionaria de recogida basuras que, por sucesión de contrato tendrá que ofrecer un puesto a los empleados actuales, pero eso sí, ganando la mitad de lo que ganan ahora.
    -.Todos los empleados que no acepten irán a la p… calle: despido por causas objetivas, 20 días/año y a la cola del paro.
    Y todo por no rebajar ahora 200 Euros de los 2.000 Euros que ganan, una insensatez en mi humilde opinión.
    Y si no al tiempo…

    • Una de Jerez dice:

      Humilde Javier Álvarez, antes de decir estupideces, por favor, documéntate. En la nomina de los trabajadores de Urbaser van incluidas las PAGAS EXTRAS ANUALES PRORRATEADAS a las que todos los trabajadores tenemos derecho a percibir. Contando las mismas, la nómina de un peón de dicha empresa son unos 1400 euros, si llega. Y si hablamos de los trabajadores de los fines de semana, son 700€ (con pagas extras también incluidas). Ahora bien, el comité de empresa ofreció como solución una CONSIDERABLE bajada de ingresos de las nóminas, en las que perdían cada “privilegio” que hasta ahora era de ellos por estatutos, como la desaparición de la paga extra, con lo que ya quedaba una nómina tan “envidiable” por gente como Ud. (que es lo que parece demostrar), de unos 1150 euros de un trabajador como puede ser un chófer (el cuál no olvide que realiza un trabajo en el que debe asumir una gran responsabilidad al manejar un vehículo especial y a uno o dos peones detrás),. Pues no siendo suficiente, la Sra. Pelayo, pide que del sueldo base de estos trabajadores, además quiere que se bajen 200 euros más. Disculpe, pero eso no es justo y menos aun cuando esta alcaldesa lleva sin pagar un céntimo a Urbaser desde el mes de marzo, qué ha pasado con nuestro dinero? Y si no tiene para pagar a Urbaser, por qué se gasta 60.000 EUROS, de los cuales parte también los pago yo como buen ciudadano y trabajador, en contratar a TRAGSA para que recoja nuestra basura, además no cumpliendo con la normativa vigente.
      Ud. tiene la mas mínima prueba de quienes son las personas que incendian los contenedores y la basura en nuestras calles? Entonces, cómo se atreve a acusar a alguien?
      Por qué les sube el sueldo a nuestra policía local? Si debemos hacer TODOS un esfuerzo económico?
      Por qué les llama “privilegiados” a los trabajadores de Urbaser? Si hasta hace muy poco incluso hasta a Ud. le habría dado vergüenza que le vieran barriendo por nuestras calles?
      No se dan cuenta, vecinos, de que esto es el comienzo del final de nuestro Jerez? Si todos acabamos en paro o el “privilegiado” que siga trabajando cobra una nómina de 600€ mensual, qué será de nosotros? Es que tenemos que permitir que venga una forastera a chulearnos, destrozarnos, separarnos y arruinarnos para luego marcharse y dejarnos en la absoluta miseria? Por qué esta actitud?
      No llego a comprender porque mis vecinos que se encuentran en paro desean que los que aun vamos a trabajar, se nos baje el sueldo o nos pongan en la calle; si los malos no somos nosotros, hay que mirar muy por encima de nuestro escalón para encontrar a los culpables de toda esta situación.

      • Supongo que más que “Una de Jerez” deberías llamarte “Una de Urbaser”, yo al menos, aunque digo según tú “estupideces” no me escondo bajo un seudónimo, doy la cara y firmo con mi nombre.La información que utilizo es la misma que ha dado la propia alcaldesa.
        Os llamo privilegiados porque lo sois, porque desgraciadamente en este país un titulado superior con idiomas, con una preparación y esfuerzo de muchos años, entra en una empresa ganando la mitad que vosotros y haciendo más horas que un sereno (aunque vuestro trabajo sea tan digno como el de cualquier otro).
        Os llamo privilegiados porque en una ciudad donde muchos de sus vecinos no cobran puntualmente vosotros sí habéis cobrado todos los meses (alcaldesa dixit).
        Y os llamo privilegiados porque podéis secuestrar a una ciudad entera y tenerla puteada para resolver un problema con vuestra empresa amparados en el derecho de huelga algo que la mayoría de los mortales no podemos hacer y tener que intentar resolver nuestros conflictos por otros cauces y sin involucrar a terceros.
        ¿Porqué la Sra. Pelayo ha contratado a Tragsa? muy sencillo, porque es su derecho y su obligación, los ciudadanos de Jerez pagamos una tasa al Ayuntamiento para que retire nuestras basuras, al Ayuntamiento, no a Urbaser, y tiene la obligación de retirarlas máxime cuando con vuestra actitud estáis poniendo a la ciudad en el disparadero, con un deterioro de su imagen brutal y una situación totalmente insalubre para los vecinos.
        En cuanto a que esto es “el final de nuestro Jerez” yo confío plenamente en que lo sea, en que sea el final del Jerez del mamoneo, del trabajar poco y querer ganar mucho, que sea el final del Jerez de los políticos corruptos, el final del Jerez que tiene unos índices de paro escandalosos y que sea el principio de un Jerez más ordenado, más transparente, con un Gobierno Municipal más honrado y mejor gestor, al menos es lo que deseo.
        Por cierto, yo , aparte de “estúpido” también soy “forastero”. Me parece el suyo un comentario xenófobo y desafortunado. Menos mal que en esta ciudad no todos piensan como usted, sino apañados íbamos.

  2. FUNCIONARIA dice:

    No entiendo nada, de verdad. Tenemos un grave problema con la basura pero ¿nadie es capaz de negociar?. Al final seguro que hacen el ERE. El ayuntamiento solo habla para intentar poner a los ciudadanos contra los trabajadores y, por supuesto, para ponerse bien puestos, que eso se les da fenomenal. La culpa de todo siempre de los demas.Con la empresa nadie se mete, empezando por el ayuntamiento. ¿Quien paga el pato? Pues, esta claro, los ciudadanos y los trabajadores, como siempre.

    • Siento discrepar pero en este caso los trabajadores de Tragsa se están poniendo a la opinión pública en contra ellos solitos con esa estrategia de secuestrar a la población de la ciudad e involucrarla en un conflicto que tienen ellos con su empresa.
      Si el Ayuntamiento está arruinado, como parece, será responsabilidad de los Gobiernos municipales anteriores, no de este que al final lo único que hace es comerse un marrón enorme e intentar poner orden en una situación caótica. En lo que sí te doy la razón es que al final siempre pagamos los mismos y es que no hay cárceles suficientes para tanto político chorizo, sea del signo que sea.

  3. sergio dice:

    en todas las empresas se han echados gente a la calle, se han bajado sueldos y se ha racortado jornadas a trabajadores. ¿por que a ustedes no ? ¿no sois unos pribiligiados ? yo cobraba a 1000 euros no llegaba y tenia para comer ¿por que ustedes no ? Yo ahora cobro 420 euros que es la ayuda. Pues os digo una cosa yo por mil euros trabajo e igual que yo muchos que estan en la lista del inem. No quereis que se os llamen pribiligiados pero se os deberia llamar caraduras simbergüenzas

  4. Uno de jerez dice:

    A ver, “Una de Jerez”. ¡¡ MIENTES !! Echale un vistazo al convenio laboral de Urbaser y hablamos después. Está publicado en el boletín oficial de la provincia, el 23 de septiembre del 2011.
    https://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP183_23-09-11.pdf#page=10
    Según este convenio laboral, el peón que menos gana, y sin ningún año de antigüedad:
    56,32€ por día (salario base mas algunos pluses) + 7,93 plus transporte por día. Esto hacen 1927 euros brutos y sin pagas extras prorrateadas. Suponiendo un 20% de IRPF, se queda en 1542€.
    Añalede a esta cantidad la antigüedad, suponiendo el caso de tan sólo 6 años de antigüedad, hay que sumarle el 15% del salario base (1200 €). Se quedaría en 1686€. Esta cantidad es sin pagas extras!!!
    Haz las mismas cuentas para un conductor de noche!! Alucinarías!!

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement