Cooperativa Las Marismas

La nueva red de autobuses urbanos entrará en funcionamiento antes de Navidad

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido la sesión mensual de la Mesa de Movilidad, en la que el gobierno local ha presentado el balance de los primeros seis meses de ‘secuestro’ del servicio de transporte público de autobús urbano, que se inició el pasado 7 de mayo.

El balance, según ha señalado, arroja como dato más positivo la tendencia a la estabilidad en el servicio, el aumento del número de viajeros (lo que supone una mayor confianza de los ciudadanos en el autobús urbano) y la llegada de 21 nuevos autobuses procedentes de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid que garantizarán “una mayor calidad de servicio y para los propios trabajadores” y que posibilitarán además que se ponga en marcha la nueva red antes de Navidad, que precisa 45 autobuses frente a los 38 de la red todavía vigente.

Cabe recordar que el Ayuntamiento se vio obligado a intervenir en la empresa de autobuses urbanos de la ciudad el pasado 7 de mayo dados los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio por parte de la concesionaria Urbanos Amarillos. Según ha detallado María del Milagro Pérez, estas anomalías, junto a los impagos de nóminas a los trabajadores “deterioraron muy notablemente el servicio y obligaron a la plantilla a ejecutar sucesivas huelgas en demanda de la inmediata mejora del transporte público y del cobro de los numerosos salarios debidos”.

El gobierno local ordenó de forma resolutiva y ejecutiva el secuestro legal de la concesión “con el propósito de recuperar de forma paulatina la normalidad en este esencial servicio ciudadano y actuar de manera sumaria y urgente en bien del interés común y en aras a subsanar las deficiencias, interviniendo en todas cuantas decisiones afectaran a la gestión del servicio de transporte público urbano”, ha recordado Pérez.

Según se ha dado cuenta en la sesión de la Mesa, en estos seis primeros meses de secuestro “y aunque el servicio no ha recuperado su normalidad al 100%” se aprecia una tendencia en la recuperación de la confianza por parte de los usuarios ratificado en el aumento del número de viajeros en este corto periodo de tiempo de intervención municipal.

Así, los datos de noviembre-diciembre de 2011 son de 12.546 viajeros; los de mayo-junio de 2012, de 10.657; los de julio-agosto de 2012, 10.730, los de septiembre de 2012, de 11.961 y los de octubre de 2012, de 12.746, lo que evidencia la subida paulatina en los cuatro últimos registros.

Agustín Muñoz ha reseñado que “estamos ante un buen escenario para la recuperación plena del servicio. El incremento del número de viajeros mejorará el equilibrio financiero de la explotación, aumentará su autonomía económica y financiera, lo que debe permitir que el servicio a medio y a largo plazo reduzca su nivel de dependencia de la subvención municipal, mejore su liquidez y renueve sus equipamientos, lo que se traducirá en una mejora sustancial en la calidad de servicio para los ciudadanos”.

LA NUEVA RED

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha informado a los miembros de la Mesa de que Movilidad ha dado por concluido el periodo de consultas vecinales y con distintos colectivos sobre el borrador de la nueva red de autobuses que se presentó en la sesión de la Mesa de la Movilidad del pasado 13 de septiembre.

Celebrados distintas mesas de trabajo sectoriales con colectivos de la Mesa, una sesión abierta a la ciudadanía en La Granja así como distintas visitas a barriadas a petición de vecinos en particular o de asociaciones, a partir de ahora y en las próximas semanas Movilidad ultimará el documento definitivo de cara a su aplicación antes de Navidad.

De esta manera, una vez cerrado el documento y finalizado el periodo de consultas el departamento de márketing de Urbanos Amarillos, dirigido por Francisco Sempere, y los técnicos de Movilidad iniciarán la ubicación de las nuevas marquesinas y la rotulación de las mismas conforme a las nuevas 16 líneas de la red.

Sempere ha anunciado a los miembros de la Mesa que la campaña de información se basará en la presentación de un mapa desplegable a modo de guía-bus como soporte tradicional básico con plano de la red y evolución y código de las líneas y, de otro lado, en la presentación de una nueva página web que cumplirá los parámetros legales de accesibilidad para personas con discapacidad.

En estos momentos se está trabajando en la confección de la nueva web, que está realizando EVV Web Branding, y que permitirá que los usuarios puedan consultar todo lo referente al servicio desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, tablets…), teniendo además vinculación a redes sociales. A medio plazo se pretende que los usuarios en cualquier parada, a través del dispositivo móvil, pueda preguntar a la web a través de SMS cuál es el tiempo de espera o bien qué recorrido es más directo desde su punto de origen al destino deseado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement