Algosur

Hacienda reclama los impuestos de la rehabilitación de barriadas históricas a los vecinos

Los vecinos de varios bloques de barriadas históricas como La Plata o La Alegría se han quedado de piedra al conocer que  Hacienda les requería el pago de impuestos por las obras realizadas en sus viviendas durante el año 2011 dentro de los programas de rehabilitacion autonómicos y centrales. El importe total de algunos portales ha alcanzado incluso los 80.000 euros, de ahí a que el resultado de la declaración de la renta pueda ser considerable para comunidades pequeñas.

La Federación Solidaridad se ha puesto manos a la obra para intentar paralizar estos requerimientos ya que, de no cumplirse con los pagos, implicarían además una sanción económica. Hay que recordar que los propietarios tenían que abonar una parte del coste de la obra, dependiendo del importe total y de sus posibilidades económicas propias (según el Iprem) pero, según aseguran, “no sabían que los impuestos corrían de su parte”, asegura Francisco Gil. Indica, además, que hay familias que tuvieron que pedir un préstamo para poder hacer frente a su cuota de la rehabilitación, de ahí a que la capacidad económica sea escasa en muchos casos.

La primera acción ha sido solicitar una reunión a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. La respuesta de la administración autonómica ha sido que el asunto “pertenece a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y no a la andaluza”. No obstante, el colectivo ha vuelto a pedir el encuentro y, ante la falta de respuesta, lo han solicitado gualmente al Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro.

“No son obras de carácter especulativo sino para vivir dignamente. ¿Por qué no le reclaman los impuestos a los clubes de fútbol?”, se pregunta con indignación. Los requerimientos para la declaración empezaron a llegar a los bloques rehabilitados a finales de septiembre y poco a poco se van sumando nuevos casos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement