Cooperativa Las Marismas

La plantilla de Urbaser empieza a recoger la basura en las barriadas

La dirección de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, Urbaser, y el comité de empresa han mantenido este jueves una maratoniana reunión de la que no ha trascendido nada todavía, ya que lla plantilla ha convocado acto seguido una asamblea para debatir los asuntos tratados. Así que se desconoce en estos momentos las medidas que piensa adoptar, ni tan siquiera si finalmente las partes han conseguido un acercamiento de posturas que haga pensar en una posible resolución del conflicto que ha provocado la huelga que se prolonga ya desde este pasado lunes.

Según ha podido saber Reporteros Jerez, las partes empezaron a negociar a las 10 de la mañana, y solo se han tomado una hora para comer para continuar a las 16 horas con la reunión en la que los trabajadores han presentado alternativas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 125 personas y a la rebaja drástica de salarios.

Sobre la reunión que desde esta mañana están manteniendo ha hablado la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, quien confió en que de buenos frutos y pronto se pueda volver a la normalidad.

Rosado también ha explicado que los nuevos servicios municipales ya han empezado a actuar hoy temprano para atajar los problemas de acumulación de basura en las barriadas que estaban más desbordadas, y que seguirán haciendo lo mismo estos días hasta que se pueda recuperar la normalidad. “Hay una mapa de las zonas más afectadas, y ahí nos estamos dirigiendo primero”, ha puntualizado.

Rosado ha dejado claro que el nuevo operativo del 50% del servicio mientras dura la huelga indefinida va a ayudar a atender mejor la limpieza, y que eso se está haciendo de la mano de los técnicos municipales que realizan inspecciones cada día para detectar las zonas más saturadas de basura y suciedad. Por todo ello, la delegada ha lamentado que “la Junta no hubiera reaccionado a nuestra petición, porque en ese caso nunca habríamos llegado a esta situación”.

El Foro se suma a la petición de los vecinos de una rebaja en el recibo

Por su parte, la portavoz municipal y el coordinador local del Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero y José López, respectivamente, han exigido al gobierno municipal del PP que del próximo recibo detraiga las cantidades correspondientes a los días en los que no se ha recogido la basura de las calles, tal y como también han demandado desde la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad. “Igual que no le tembló el pulso para subir el recibo hace unos meses, ahora debe ser sensible y entender que si no se recoge la basura, esos días deben ser retraídos del recibo, como ha hecho su homóloga Teófila Martínez en Cádiz”, ha asegurado, para agregar que desde el Foro “nos quedamos atónitos cuando escuchamos a responsables municipales del PP aludir a que se trata de un problema entre empresa y trabajadores. No salimos de nuestro asombro”. En este sentido, ha dicho, “instamos al gobierno local a que de una vez por todas agarre el toro por los cuernos y propicie cuantos encuentros sean necesarios entre empresa y trabajadores con objeto de poner fin a una situación que empieza a adquirir tintes dramáticos por los problemas de salubridad y riesgo que comporta para todos los jerezanos y jerezanas, y por la nefasta imagen que nuevamente estamos dando como ciudad”.

La Junta insiste: “No hay riesgo para la salud”

En cuanto a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, hoy ha querido responder a las declaraciones del portavoz municipal, Antonio Saldaña, y ha reprochado que “de nuevo el PP use la demagogia, la crítica injustificada y una alarmante falta de información para tratar de endilgar a otros graves situaciones de las que es único responsable”.

En este sentido, la Delegación ha dicho que “desea instruir” al popular Antonio Saldaña, y por eso le ha explicado que no es Salud y Bienestar Social “el área competente a la hora de fijar servicios mínimos, sino en velar por la salud pública”, al tiempo que le ha criticado que “es ofensivo poner en duda la profesionalidad de los técnicos competentes y conocedores en la materia hablando de ataques políticos”.

De esta forma, tal como han explicado, los técnicos de las unidades de protección de la salud de los distritos de atención primaria realizan sus inspecciones con un criterio fijo en cualquier municipio de Andalucía ante una huelga de basura, y sus conclusiones responden a parámetros establecidos, no a cuestiones políticas.

Hasta el momento, en el caso de Jerez, tras un arduo trabajo diario por parte de estos profesionales, que incluye recorrer el municipio y sus pedanías, no hay riesgo para la salubridad de la ciudadanía, ya que la acumulación de residuos y el mal olor puede resultar molesto, pero en ningún caso susceptible de crear un problema para la salud pública. “Esta conclusión no es política, sino científica, y, hasta cierto punto de sentido común”, han recalcado desde Salud.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement