Algosur

Chile vende en Jerez sus oportunidades de negocio

La alcaldesa María José García-Pelayo, ha clausurado en el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario (PTA) de Jerez, la jornada ‘Chile una oportunidad para tu negocio’, organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Impulso Económico, la Cámara de Comercio e Industria, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Embajada de la República de Chile en España y el Comité de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía chileno. Esta sesión de trabajo, en la que también han colaborado otras entidades como BBVA y las empresas C&C Gestión e Innovación y Brâssica,  ha contado con la asistencia y participación de casi un centenar de representantes de empresas de la provincia.

La primera edil se refirió a los datos oficiales que apuntan a que los empresarios chilenos efectúan en nuestra zona mucho más volumen de negocios de lo que nuestras empresas alcanzan a transferir en aquel territorio y que lo mismo sucede a nivel nacional, que las empresas españolas manifiestan una clara desventaja comercial, respecto a las chilenas en España.

Esta jornada de trabajo, con diferentes ponencias sobre las oportunidades de negocio que representa Chile para las empresas de la provincia, se ha desarrollado durante toda la mañana. El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, inauguró la sesión, acompañado del presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez, Jesús Medina Cachero, del director de la Confederación de Empresarios de Cádiz en Jerez, Juan Núñez y el director regional BEC Andalucía y Extremadura del BBVA, Luis Llorens.

Según explicó Francisco Cáliz, la balanza comercial de la provincia de Cádiz y la de todo el país con Chile son actualmente negativas y “nos encontramos ante unos datos que las empresas españolas y concretamente de la provincia podrían mejorar”.

LÍDER

Por su parte, el presidente de la Cámara dijo, apoyándose en datos como las estimaciones de crecimiento de Chile o su posición como líder entre los 34 países que componen la OCDE, que “este país ofrece excelentes oportunidades de inversión e implantación extranjeras”. Añadió que unas 1.200 empresas operan allí en sectores como telecomunicaciones, energías renovables, construcción, transportes o turismo y que las grandes empresas allí instaladas están ejerciendo un efecto arrastre sobre otras más modestas”.

El director de CEC Jerez por su parte, se refirió a Chile como “país abierto, seguro y transparente, que se ha transformado en plataforma de negocios para muchas empresas europeas que no solo exportan al país andino, sino que desde él atiende a un mercado cada vez más pujante y extenso, y es el nexo de unión con el puente Asia- Pacífico, principalmente, gracias a los más de 21 tratados de libre comercio que Chile mantiene con cerca de 60 países y a su política arancelaria”.

El director regional BEC Andalucía y Extremadura del BBVA señaló que  “fuera de España la economía ofrece importantes oportunidades, y un claro ejemplo es Chile”. También indicó que en nuestro país hay proyectos empresariales con éxito que cuentan con dos componentes esenciales, uno es la internacionalización y el segundo la vinculación con el I+D+i.

El embajador de Chile en España en su ponencia invitó a los empresarios de la provincia a que “miren al Oeste como hicieron Magallanes o El Cano cuando fueron a Asia en busca de especias, a través de América”. Sergio Romero, a la vez que fue desgranando de forma amena a los asistentes las ventajas económicas y la estabilidad democrática, jurídica, e institucional que ofrece su país para la inversión extranjera, orientó al aforo a considerar a los países del Pacífico y del continente asiático como destino comercial más ventajoso en un futuro próximo, en cuanto a número de consumidores y capacidad de crecimiento. El embajador situó en su discurso a Chile como plataforma estratégica y de confianza para las empresas interesadas, no sólo en satisfacer la demanda local, sino en dar el salto a otros mercados como China, o India. Según sus datos, en 2030, el 66% de la clase media mundial vivirá en Asia y ello representará unos 3.000 millones de potenciales consumidores.

Un comentario

Un comentario a “Chile vende en Jerez sus oportunidades de negocio”

  1. FUNCIONARIA dice:

    Pero que le gusta a este gobierno municipal ponerse bien puesto y salir en las fotos ….. Lo que tienen que preocuparse es por los jerezanos, que nos tienen sumidos en el caos, tristes, desengañados con ellos pues nos han mentido sin piedad. Estan haciendo justo lo contrario que prometian asi que, ahora, digan lo que digan, credibilidad cero.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios