Algosur

Los nueve autobuses de gas natural comprimido funcionarán en seis meses

La alcaldesa, Mamen Sánchez, el  director comercial de Evobus Ibérica, filial de Mercedes Benz, Pablo de la Peña Sainz, y el responsable de ventas de esta empresa, Javier Iglesias Doce, han firmado hoy el contrato de suministro de 9 autobuses urbanos que serán financiados con fondos europeos mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el  Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, con un importe de casi 3 millones de euros (2.959.000 euros, IVA incluido).

La alcaldesa, junto a los tenientes de alcaldesa Santiago Galván y José Antonio Díaz, ha subrayado que “hoy es un día histórico para la ciudad porque estamos dando un paso importante para la renovación de la flota de autobuses con la adquisición de 9 vehículos totalmente nuevos de gas natural comprimido, que se prevé puedan circular en la ciudad en el plazo de seis meses”.
En este sentido, la regidora ha dejado claro que “la firma de este contrato supone un punto de inflexión en materia de movilidad porque se inicia así un cambio de ciclo y una apuesta firme y decidida por la Sostenibilidad”. De esta manera, “acostumbrados a autobuses de segunda o tercera mano que venían a la ciudad en el pasado mandato, a la firma de la llegada de 9 vehículos nuevos y sostenibles hay un gran paso de gestión. Por eso decimos que hoy es un día histórico, porque suponen un gran avance hacia un modelo de transporte público más eficiente, que ofrecerá más calidad de servicio y de confianza a los usuarios”, ha añadido Mamen Sánchez.

Ahorro de un 30% del coste en combustible

Asimismo, la incorporación de los citados 9 vehículos supone el ahorro de un 30% de gastos en combustible y reducirá en un 99,9% las emisiones en comparación con los modelos Euro1 y Euro2″, ha afirmado Javier Iglesias. Además, ha avanzado que los autobuses también cuentan con adaptaciones de accesibilidad para invidentes y personas con discapacidad auditiva. El proceso de fabricación “al ser integrado es de 6 meses” y en los próximos días quedarán definidos aspectos técnicos definitivos como diseño y colores corporativos.

Por su parte, Pablo de la Peña Sáinz ha agradecido “la confianza de la alcaldesa y de su equipo de Gobierno para adjudicarnos este concurso que además supone un cambio de ciclo para la ciudad, con el que Mercedes Benz también está ilusionado. Por nuestra parte, es un paso adelante ser proveedor del Ayuntamiento y de que Jerez haya apostado por vehículos de ‘gas comprimido’ y por el futuro”.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo de José Antonio Díaz y de los técnicos de su Delegación para hacer realidad esta operación, “que posibilitará, por un lado, ofrecer un servicio de calidad a los usuarios,  una mayor protección del entorno, minimizando el impacto medioambiental en la zona urbana, y en tercer lugar, una importante reducción en el número de averías y reparaciones de los vehículos”.

Por su parte, José Antonio Díaz ha resaltado que esta operación supone “un hito en la gestión municipal y un paso importante en la renovación de la flota que estamos afrontando a través de diferentes vías. Estamos cumpliendo nuestro compromiso con los ciudadanos y con los usuarios del transporte público de mejorar de forma sustancial la prestación de este servicio tan básico y esencial. La llegada de estos vehículos para que siga creciendo el número de viajeros, que han sido de 5,2 millones inter-anuales en 2017, superándose en un 20% el número de usuarios de 2016”.

Igualmente, Díaz ha añadido que “la marca Mercedes Benz es una garantía de calidad, además de ser una de las que mejores prestaciones ha prestado históricamente en la flota de autobuses urbanos, según hemos conocido de mano de los propios trabajadores”.

Autobuses ‘Mercedes Cítaro NGT’ de 12 metros 

Los nuevos vehículos adquiridos son de la marca Mercedes Benz NGT, y tienen unas dimensiones de 12 metros de longitud, 2,5 de anchura y 3,3 metros de altura. Con una potencia de 3.000 cv, los autobuses operan con un motor propulsado con gas natural comprimido (GNC), que presenta bajos niveles de emisión de partículas, CO2 y otros gases de combustión, por lo que está considerada una alternativa a los combustibles derivados del petróleo, no sólo al reducir la emisión de contaminantes, sino también el nivel de ruido.

Asimismo, se trata de autobuses totalmente accesibles con 2 plazas para personas con movilidad reducida y rampas de acceso. La renovación de la flota de transporte urbano es uno de los principales objetivos del Gobierno local desde principios de la legislatura, dada la antigüedad de los actuales autobuses, de los que aproximadamente unos 32 unidades llevan más de 20 años en uso.

Un comentario

Un comentario a “Los nueve autobuses de gas natural comprimido funcionarán en seis meses”

  1. Está previsto en la flota de autobuses que vengan algunos más pequeño?
    En otras ciudades se suelen ver autobuses pequeños que entran por calles estrechas y que no suelen llevar muchos pasajeros.
    Ahora con la compra de los nuevos autobuses sería conveniente que trajesen algunos pequeños .
    Atte
    Sebastian

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2018
L M X J V S D
« dic   feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement