Chilla

Eduardo Guerrero dirige su baile hacia ‘El callejón de los pecados’

El histórico Callejón del Duende sirve de pretexto a Eduardo Guerrero para presentar su segundo espectáculo en solitario: ‘El callejón de los pecados’, con Manuel Lombo como artista invitado. Y en esa mítica calle de Cádiz adentra su baile, como podrá verse mañana miércoles día 4 de marzo en Sala Compañía, en el marco del XIX Festival de Jerez y dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’.

El cante de Moi de Morón y David El Galli tendrá el eco característica de su tierra en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’ que, sin amplificación acústica, tienen lugar en este singular escenario.

“La idea se fraguó una noche en el barrio del Pópulo”, señaló Eduardo Guerrero. En una tertulia de amigos hablaba el bailaor sobre las cosas que para él eran pecado y alguien le advirtió que tenían a sus espaldas el Callejón del Duende, una de las entradas y salidas de los gaditanos durante el asedio francés para hacer contrabando y donde se daban cita los amantes secretos.

La citada calle gaditana –situada junto al yacimiento del Teatro Romano- sirve de inspiración a Eduardo Guerrero no sólo a la hora de dar nombre a su propuesta, sino también en la forma de plantearlo sobre el escenario. Así las cosas, ese entramado histórico de la intrincada geografía de Cádiz se transforma en “guiños hacia todos aquellos maestros fundamentales del flamenco”. Entre ellos figuran, Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Enrique Morente.

‘El callejón de los pecados’ se compone de una decena de cuadros superpuestos. Las entradas y salidas se presentan ante el espectador como si fueran las del Callejón del Duende. Sin embargo, cada uno de los cuadros tiene entidad por sí mismo y aparecen diferenciados tanto en la música como en su desarrollo, así como en lo que respecta al vestuario.

De ello se encarga el elenco artístico que acompaña a Eduardo Guerrero. Como artista invitado cuenta con la presencia de Manuel Lombo –que sustituye a la anunciada Pasión Vega-, mientras que el cante correrá a cargo de Jonathan Reyes y Pepe de Pura. El guitarrista Jesús Guerrero, el piano de Sergio Monroy y la percusión de Daniel Suárez completan la nómina de artistas de ‘El callejón de los pecados’.

¿Y para el bailaor qué es pecado? Esta incógnita la despejó Eduardo Guerrero en la rueda de prensa ante los medios: “pecado es perderse algo”. Asimismo, precisó que su espectáculo es “una reflexión personal sobre los dos últimos años de su carrera”. En ese periodo de su devenir artístico su baile ha desarrollado sus propias “señas de identidad”, vinculado a compañías lideradas por Eva Yerbabuena, Rocío Molina y Amador Rojas, entre otros.

El cante de Morón

“Nuestras vivencias”. A eso se aferran Moi de Morón y David El Galli en el recital que darán en el Palacio Villavicencio, sin amplificación acústica. Y esas vivencias tendrán a su pueblo natal, Morón de la Frontera, como referencia obligada a la hora de interpretar los diferentes palos flamencos. Ambos cantaores compartirán no sólo el mismo escenario, sino también al mismo guitarrista: Paco Iglesias.

Moi de Morón, además de cantar en solitario, es miembro fundador del grupo Son de la Frontera. Empezó su carrera musical tocando la guitarra flamenca pero, siendo ya adolescente, se inclinó por el cante. En la actualidad su eco también puede escucharse en los espectáculos de bailaores como Pepe Torres o Lucía La Piñona.

Por su parte, David El Galli nació en Barcelona, pero a la edad de 10 años sus padres decidieron volver a su Morón natal y allí comenzaron las vivencias flamencas de este cantaor, con una amplia experiencia en el cante para el baile. Artistas como Manuela Carrasco, Fuensanta La Moneta, Rocío Molina o Pastora Galván han contado con El Galli a la hora de hacer girar sus respectivos espectáculos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement