Rodal Cash

Interesantes apuntes y curiosidades sobre los horarios e itinerarios

Las importantes modificaciones en horarios e itinerarios que conllevó la Semana Santa del pasado año, al situar el inicio de la Carrera Oficial en la plaza Aladro, y que se siguen manteniendo en este año, nos presenta una Semana Santa de 2015 con pocas novedades significativas.

En relación al tiempo en la calle de cada hermandad, mientras cinco lo reducen; Candelaria y Expiración (45 minutos), Humildad y Paciencia (15 minutos), Coronación (10 minutos) y Viga (5 minutos), diez lo aumentan; Mayor Dolor (60 minutos), Consuelo (30 minutos), Cena y Tres Caídas (15 minutos), Perdón, Angustias, Amargura y Veracruz (10 minutos) y Paz y Amor y Sacrificio (5 minutos).

Con respecto al tiempo total en que cada cofradía recorre la Carrera Oficial, este año todas las hermandades la realizarán en una hora y cincuenta minutos, salvo la Madrugada que lo efectuará en una hora y cuarenta minutos y la Amargura y el Prendimiento que recorrerán la Carrera Oficial en una hora y cincuenta y cinco minutos, al igual que el año pasado. Dos días en la Semana Santa de 2014 tenían un tiempo de tránsito distinto;  el Jueves Santo en una hora y cuarenta minutos y el Domingo de Ramos en una hora y cuarenta y cinco minutos.

El acceso a la Carrera Oficial de las diferentes hermandades es el mismo del año pasado, salvo el de la Borriquita, que va a transitar por el Carruaje, y la Redención, que irá por el lado izquierdo del Mamelón, en vez de por el Carruaje.

En cuanto a la hora de entrada en la Carrera Oficial, sólo se retrasa el Domingo de Ramos en 10 minutos, quedando de la siguiente manera:

-Domingo de Ramos: 18.30

-Lunes Santo: 18.35

-Martes Santo: 18.35

-Miércoles Santo: 18.30

-Jueves Santo: 20.10

-Madrugada: 3.30

-Viernes Santo: 18.45

Las principales modificaciones de cada día de la Semana Santa de 2015 son las siguientes:

Jueves de Pasión

Bondad y Misericordia sale este año de la Iglesia de la Victoria. Mantiene el mismo horario de salida (17:30) y recorta en media hora su entrada en este mismo templo (23:30). En cuanto a su recorrido, visita su sede canónica, el Santuario de San Juan Grande y mantiene el tránsito por su barrio y la estación de penitencia en San Juan de Letrán.

Sábado de Pasión

Salvación sale media hora antes (17:30) llegando a la Iglesia de la Victoria una hora más tarde que el año pasado (21:00) debido a que aumenta su recorrido por la feligresía de la Parroquia.

La Salud de San Rafael recorta su horario en una hora: sale quince minutos más tarde (17:45) y se recoge cuarenta y cinco minutos antes (23.45), al dejar de recorrer calles de su barrio por las que el año pasado transitó. Hace estación de penitencia en la Ermita de San Telmo media hora más tarde que el año pasado (19:45).

Pasión retrasa su salida en cinco minutos (17:20), llegando a la Capilla de las Angustias diez minutos más tarde (21:40) y recogiéndose quince minutos más tarde (01:45). En el recorrido de vuelta se dirige hacia la Parroquia de los Dolores tras pasar por el Parque Atlántico.

La Mortaja recorta su horario en una hora y retrasa en dos horas su salida (21:00), llegando a Capuchinos a las 00:30; haciendo por tanto estación de penitencia en San Dionisio a las 22:50.

Domingo de Ramos

Todas las hermandades tienen cinco minutos más de paso por toda la Carrera Oficial, alcanzando la hora y cincuenta minutos. La Borriquita retrasa su entrada en Palquillo diez minutos (18:30) y recorta su tránsito en la Carrera Oficial en cinco minutos, quedándose en cuarenta minutos. El Perdón y Angustias retrasan su entrada al templo en diez minutos ? Perdón (22:50) y Angustias (1:05) –  y la Coronación sale diez minutos más tarde (17:40)

Lunes Santo

Es el día con la modificación más importante de la Semana Santa de este año, como es la permuta en el orden entre la Cena y la Candelaria.

La Candelaria recorta su horario en cuarenta y cinco minutos: sale quince minutos antes (17:00), aún cuando entra en el palquillo media hora antes, y se recoge con una hora de antelación (1:00).

La Cena retrasa su salida en treinta minutos (17:50) y la entrada en cuarenta y cinco minutos (0:45), saliendo de la Catedral hacia la Alameda vieja para buscar Pozuelo y Letrados en vez de transitar por Peones y Carpintería Baja.

La Paz adelanta en cinco minutos su salida (16:50) y su tránsito por Carrera Oficial aumenta en cinco minutos, al igual que a la Candelaria. Amor y Sacrificio retrase su salida en quince minutos (18:30) y su entrada en veinte minutos (0:50). La Viga adelanta su horario tanto el de salida como el de entrada en diez (18:00) y quince minutos (23:35), respectivamente.

Martes Santo

Humildad y Paciencia retrasa su salida en quince minutos (17:00) y en el recorrido de vuelta transita por Alameda Vieja y calle Puerto en vez Monti y Armas.

La Clemencia tras salir de la Catedral recorta su recorrido al coger por José Luis Diez, Limones y Plaza del Carmen, en vez de Peones y Carpintería Baja.

El Desconsuelo modifica su itinerario de salida al hacerlo hacia la Ronda del Caracol, Muro y Merced, cuando el pasado año transitó por Plaza del Mercado, Justicia y Plaza de los Ángeles. También aumenta su paso por la Carrera Oficial en quince minutos; por tanto, el ver esta hermandad desde la Cruz de Guía hasta el paso de palio supone una hora. Es la que más tarda en pasar.

Miércoles Santo

El Consuelo retrasa la entrada en su Capilla en treinta minutos (1:30). Santa Marta vuelve en su itinerario hacia la Carrera Oficial a coger por Francos, San Marcos y Plaza Rivero en vez de salir hacia Santiago y Ancha. Las Tres Caídas adelanta su salida en quince minutos (17:15) y la Amargura retrasa su recogida en diez minutos (1:45).

Jueves Santo

Desaparece el minuto entre las hermandades, volviendo a los cinco minutos vigente en el resto de los días de nuestra Semana Santa y aumenta en diez minutos el paso de cada hermandad por toda la Carrera Oficial.

Mientras Vera+Cruz retrasa su entrada en diez minutos (0:25); Redención, Lanzada y Oración en el Huerto, aún disminuyendo su horario desde la Catedral hasta su templo, entran a la misma hora que el año pasado.

La Redención para llegar a la Plaza Aladro toma por el lado izquierdo de la Plaza del Mamelón y por la calle Sevilla en vez de cruzar por el carruaje.

El Mayor Dolor aumenta en una hora su estación de penitencia, al salir media hora antes (19:30) y recogerse media hora después (1:30), tomando al salir de la Catedral por Peones y Carpintería Baja en vez de subir directamente a San Dionisio por Jose Luis Díez.

Madrugada

Es la única jornada en que el tiempo de paso por toda la Carrera Oficial se mantiene en una hora y cuarenta minutos. Y la Yedra aumenta en cinco minutos su tránsito en la Carrera Oficial.

Viernes Santo

El Cristo reduce su horario en cuarenta y cinco minutos; quince en la salida (16:30) y treinta en la recogida (2:00). Y en su recorrido de vuelta va a transitar por Martín Fernández y Sancho Vizcaíno en vez de San Justo y Pavía.

De la misma manera, podemos destacar algunas curiosidades interesantes sobre los itinerarios. La calle más transitada, excluyendo las del entorno de la Catedral y de acceso a la Carrera Oficial, es la calle Tornería, por la que pasan veinticinco hermandades, es decir, el setenta por ciento de todas las cofradías de Jerez. Diecinueve hermandades lo hacen en su recorrido de vuelta y seis para llegar a la Carrera Oficial (Perdón, Viga, Lanzada, Mayor Dolor, Santo Crucifijo y Expiración). Hay dos días en que todas las hermandades tienen en su recorrido esta calle, como son el Jueves y Viernes Santo. El Jueves Santo la toman de ida Lanzada y Mayor Dolor y de vuelta Veracruz, Redención y Huerto. El Viernes Santo la hermandad del Cristo coge en su recorrido hacia la Carrera Oficial y las cuatro restantes tras salir de la Catedral, aunque el Loreto sólo hasta la confluencia con la Plaza del Clavo.

Podríamos decir que en el Jueves Santo hay una segunda carrera oficial, pues todas las hermandades al salir de la Catedral toman este recorrido: Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones y Carpintería Baja.

Una de las razones por la cual se volvió al recorrido tradicional de la Carrera Oficial era que las hermandades tras hacer estación de penitencia en la Catedral tuvieran dos vías de salida, circunstancia que no era viable con la anterior Carrera Oficial. Pues, de las treinta y seis cofradías de nuestra Semana Santa sólo diez salen en dirección hacia la zona de la Alameda Vieja, como son Coronación, Angustias, Cena, Amor y Sacrificio, Humildad y Paciencia, Amargura, Santo Crucifijo, Cinco Llagas, Yedra y Expiración; cuando geográficamente es el itinerario de vuelta más lógico para otras cofradías.

Por último, ordenadas, aquí están las cofradías que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, con el tiempo previsto que estén en la calle.

LANZADA 4h30′
CINCO LLAGAS 4h45′
SANTO CRUCIFIJO 5h10′
NAZARENO 5h30′
HUM. Y PACIENCIA 5h30′
VIGA 5h35′
LORETO 5h40′
DEFENSIÓN 5h45′
MAYOR DOLOR 6h00′
VERA+CRUZ 6h00′
SOLEDAD 6h00′
HUERTO 6h00′
PERDÓN 6h10′
ANGUSTIAS 6h15′
BORRIQUITA 6h15′
AMOR Y SACRIFICIO 6h20′
TRES CAIDAS 6h30′
AMOR 6h45′
SANTA MARTA 6h55′
CENA 6h55′
BUENA MUERTE 7h00′
CORONACIÓN 7h25′
AMARGURA 7h55′
CONSUELO 8h00′
CANDELARIA 8h00′
SANTO ENTIERRO 8h15′
TRANSPORTE 8h20′
DESCONSUELO 8h30′
PRENDIMIENTO 8h30′
REDENCIÓN 8h30′
YEDRA 8h30′
PAZ 8h40′
CLEMENCIA 9h30′
EXPIRACIÓN 9h45′
VIÑAS 10h00′
SOBERANO PODER 12h15′

Un comentario

Un comentario a “Interesantes apuntes y curiosidades sobre los horarios e itinerarios”

  1. Pablo dice:

    Hola hay una persona que dice que las viñas son 11 horas pero es jilipollas

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios