Este lunes han comenzado los primeros juicios individuales contra el Ayuntamiento de Jerez por el despido de trabajadores municipales en 2012, en el controvertido ERE que acabo con 260 despedidos. Las estimaciones apuntan a que han sido unas 190 personas, de esas 260, las que finalmente han presentado demandas individuales contra el Consistorio, por considerar que perdieron sus puestos de trabajo tras ser seleccionados de manera arbitraria para los correspondientes despidos.
Los diferentes juicios se irán celebrando posiblemente durante los próximos dos meses, hasta principios de abril, que es la fecha en la que se calcula que podría celebrarse el último de ellos. Lo que reclaman los afectados es que se declare la improcedencia y nulidad de los despidos, instando así al gobierno local a que readmita a aquellos despedidos que sean declarados improcedentes por un juez. La alcaldesa, sin embargo, no parece por la labor. Se ratifica en la decisión que adoptó en 2012, afirma que la celebración de juicios no es agradable y se apoya en la sentencia del Tribunal Supremo que dio por bueno el ERE municipal.
En esta primera jornada de juicios se han vivido momentos de tensión, sobre todo cuando una de las afectadas increpó en los pasillos de los juzgados a tres miembros del gobierno municipal que se encontraban allí: Antonio Saldaña, Javier Durá y Felisa Rosado. La cosa no pasó finalmente a mayores, ya que la afectada fue alejada del lugar por compañeros de la plataforma.