Algosur

Seis de las siete pedanías de Jerez califican de “cacicada” el convenio económico propuesto por el Ayuntamiento

Los alcaldes y la alcaldesa de seis de las siete entidades locales autónomas de Jerez – Manuel Bertolet, de Torrecera, Blas Moreno, de Estella del Marqués, Nieves Mendoza, de Guadalcacín, Antonio Ramos, de San Isidrio, Javier Contreras, de Nueva Jarilla, y Miguel Morales, de El Torno; todos excepto Alejandro López, de La Barca-, han comparecido en rueda de prensa para explicar, en detalle y con argumentos, su frontal oposición al documento de convenio económico que les presentó el Ayuntamiento de Jerez el pasado 29 de diciembre y que el consistorio pretendía que firmasen en 24 horas, el día 30. 

“Esos nuevos convenios de financiación no cumplen el compromiso que la alcaldesa, María José García Pelayo, nos hizo: ni en el fondo, ni en la forma”, ha explicado Bertolet. “En cuanto a la forma”, aseguran los alcaldes, “constituyen una falta de respeto, ya que se supone que iban a ser fruto de una comisión formada por el ayuntamiento y técnicos nuestros. Pues bien, la única sesión de la comisión que se celebró fue la de creación; en 2012. Nuca más se volvió a reunir. Así que no es un convenio, será un decreto,  un decretazo o una cacicada, pero no es fruto de ningún acuerdo”.

“En cuanto al fondo”, continúa explicando Bertolet, “es una chapuza y un retroceso al que no estamos dispuestos”. Precisamente por ello, ninguno de los siete alcaldes iba, inicialmente, a firmar el documento aunque parece ser que, finalmente, el alcalde de La Barca, que aunque no ha comparecido hoy sí estuvo de acuerdo en todo el proceso, la argumentación y la convocatoria de rueda de prensa; lo habría hecho.

Los alcaldes han explicado que “el documento es poco riguroso. Nos ofrecen datos que no hemos podido contrastar, como el del IBI o el de los impuestos de vehículos, que pagan nuestros vecinos y que también debe quedarse, en parte, en nuestros pueblos. Pero además, pretenden cobrarnos servicios que hasta el momento nunca han sido competencia de los ayuntamientos de las entidades locales, y que la LAULA no recoge como competencias propias.  Tal es el caso del coste relacionado con los centros escolares, que el documento pretende arrogar a los ayuntamientos pedáneos tanto en suministros como agua y electricidad como en personal;  “cuando nunca se ha firmado un acuerdo de cesión porque no es nuestra competencia”, aseguran; y hacerlo además de manera discrecional. Así, el Ayuntamiento de Jerez pretende un coste diferente por este servicio en Torrecera y en El torno, a pesar de que ambos tienen un colegio con características y alumnado parejo.

Un caso similar en el documento es el que plantean el  mantenimiento de parques y pardines, que el Ayuntamiento también pretende cobrar a las ELAs de manera significativa, entre 20.000 y 70.000 euros al año, según las entidades, a pesar de que insisten en que nunca han conveniado con Jerez que lleve este servicio; con el que, por cierto, están muy descontentos; y han pedido que les transfieran ese dinero para gestionar ellos su propia limpieza.

“Faltan al respeto a las ELAs”, han explicado, “y demuestran lo que representan nuestros ciudadanos para este gobierno; lleno de hipocresía, capaz de ir a Madrid para pedir que no eliminen las ELAs, pero que en casa, a sus ELAs, las matan poco a poco”.

Otro de los puntos importantes de desacuerdo de estos convenios económicos propuestos es el plazo que se da el Ayuntamiento de Jerez para saldar la deuda con las ELAS: el 31 de diciembre del año 2021. “Sin fijar plazos de ningún tipo y sin cumplir, de nuevo”, cuando al inicio de legislatura aseguró que saldaría la deuda pendiente, que puede ascender ya a unos seis millones de euros. “En el 2021 estaremos o no”, han dicho los alcaldes, “tenemos que ver cuánto van a pagar en 2015, 2016,..si no, no hay manera”.

“Buena muestra de este reparto discrecional y con un criterio sin justificar es el hecho de que, a pesar de tener menos población que Guadalcacín, La Barca de la Florida, cuyo alcalde comparte sigla política con el equipo de gobierno municipal, tiene una mayor consignación presupuestaria. Algo injustificable si el criterio fuese igualitario para todos”.

Los representantes rurales han asegurado que “se sienten engañados”, y que este documento demuestra el caos organizativo del Ayuntamiento de Jerez, que también se puede observar en el modo en el que están poniendo en marcha los planes de empleo procedentes de la Junta de Andalucía, y cuya gestión corresponde al municipio. Según los alcaldes, hay jóvenes que no saben ni dónde tienen que ir, ni qué tienen que hacer, que se han incorporado con hasta diez días de retraso y que en muchas ocasiones también carecen de material y ropa adecuada para ejercer sus funciones. “No me sirve de nada que me manden nueve peones, si no me mandan un albañil”, ha dicho a modo de ejemplo, Nieves Mendoza.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios