Rodal Cash

El PSOE pide a la alcaldesa que explique qué medidas aplicará tras incumplir el plan de estabilidad presupuestaria

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha pedido a la alcaldesa que convoque urgentemente a los portavoces de los grupos municipales y a los representantes de cada partido de la ciudad para “darle toda la información de hasta qué punto llega la terrible situación económica-financiera en la que actualmente se encuentra la Consistorio, así como las medidas que va a adoptar para intentar paliarla”. Sánchez comenzó recordando que en mayo de 2014 el delegado de Economía manifestó que, “el Ayuntamiento no había gastado más que había ingresado y que había dejado de ser un obstáculo, organizando sus cuentas para hacer frente a los pagos. Agregó que había cerrado con un superávit de 40 millones”. 

“Pero los datos que tenemos del Ministerio de Hacienda dicen todo lo contrario. Jerez, en el ejercicio de 2013, ha incumplido con el Plan Económico Financiero que dispone la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, un hecho de enorme gravedad que la alcaldesa ha ocultado”, agregó la candidata socialista.

Apunta a este respecto que el Ministerio dice que toda entidad que incumpla con la estabilidad presupuestaria al cierre del ejercicio tiene que hacer un Plan Económico Financiero, para corregir la situación de desequilibrio y aplicar una serie de medidas, que expone en el artículo 116 bis de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración. Estas medidas son las siguientes:

  1. Supresión de las competencias que ejerza la Entidad Local que sean distintas de las propias y de las ejercidas por delegación.
  2. Gestión integrada o coordinada de los servicios obligatorios que presta la Entidad Local para reducir sus costes.
  3. Incremento de ingresos para financiar los servicios obligatorios que presta la Entidad  Local.
  4. Racionalización organizativa.
  5. Supresión de entidades de ámbito inferior al municipio que, en el ejercicio inmediato anterior, incumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria o con el objetivo de deuda pública o que en el período medio de pago a proveedores supere en más de 30 días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad.
  6. Una propuesta de fusión con un municipio colindante de la misma provincia.

Mamen Sánchez se preguntó cuáles de estas duras iniciativas va a adoptar la alcaldesa y si se lo ha comunicado ya al Ministerio de Hacienda. “¿Son estas  medidas tan dañinas para los jerezanos la razón por la que el Ayuntamiento no aprueba la liquidación del presupuesto de 2013?”

“Son medidas suficientemente graves como para que la alcaldesa  mantenga oculto qué va a hacer, puesto que los jerezanos sabrán el caos económico real que ha provocado y las medidas que van a tener que sufrir por ello. Entre ellas, acabar con la autonomía de las ELA, un proycto que el Partido Popular ya intentó introducir en la reforma de la Administración Local, que quedó aparcada ante la protesta generalizada de los ayuntamientos de toda España, incluidos aquellos que estaban gobernados por el Partido Popular. Por otro lado tenemos, en el punto cuatro, la racionalización organizativa. ¿Estamos hablando de un nuevo ERE en el Ayuntamiento? Y, entre las medidas, también encontramos la subida de los impuestos y las tasas, en el punto tres”.

Para Sánchez, cualesquiera de estas iniciativas son “letales para Jerez y para los jerezanos”. “Estamos hablando de despidos de decenas de trabajdores municipales, de absorber las ELA o de subir aún más los ya altos impuestos y tasas que pagan los jerezanos. Son medidas terribles para una ciudad en la que hay más de un 40 % de desempleo, y 8000 familias que comen cada día gracias al Banco de Alimentos”.

Mamen Sánchez recordó que la semana pasada había anunciado una batería de iniciativas parlamentarias como consecuencia de la falta de información que sufren los grupos municipales de la situación económico financiera del Ayuntamiento. “Hoy mismo vamos a registrar otras iniciativas sobre la Cuenta General de 2013, que recuerdo aún no se ha aprobado”.

La candidata socialista también se refirió a la gravedad de las medidas que Pelayo estaba tomando de cara al futuro de la ciudad. “¿Es consciente de que todas las medidas que se han implantado de alivio de las arcas del Ayuntamiento, aplazando su pago al 2016, provocará no contar con ninguna tesorería hasta el 2032? Parece que Pelayo tiene tan claro como todo el mundo que en mayo dejará de ser alcaldesa de Jerez y le importa un bledo qué ocurrirá luego”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios