HLA, Consejos Covid

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Villamarta

La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Michael Thomas, ofrecerá mañana sábado día 1 de noviembre (20 horas) un gran concierto en el Teatro Villamarta, con un programa centrado en obras de D. Shostakovich y L. van Beethoven. Este espectáculo inicia el ciclo Lírico-musical de la Temporada 2014/15 y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Inaem.

El ‘Concierto núm. 1 en Mi bemol mayor para violonchelo y orquesta, Opus 107’ de Shostakovich abrirá el programa. Se trata de uno de los dos conciertos escritos por el compositor en un periodo de siete años, coincidiendo con el resurgimiento de su obra tras la muerte de Stalin y representan una de sus grandes contribuciones al género. Ambos están directamente vinculados a Mstilav Rostropovich, que los estrenó en 1959 y 1966, respectivamente.

El gran violonchelista recordaba con emoción cómo recibió la partitura del primero de ellos el 1 de agosto de 1959 y cinco días después visitó al compositor y tocó ante él la obra completa de memoria. En el Teatro Villamarta, el violonchelista que tocará esta obra será el sevillano Víctor García, un joven intérprete que ha sido solista de la Orquesta de Cámara Sony, dirigida por Ros Marbà. Asimismo, es miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la batuta de Jesús López Cobos y Pablo González.

Este ‘Concierto núm. 1 en Mi bemol mayor para violonchelo y orquesta, Op. 107’ está claramente influenciado por la ‘Sinfonía Concertante, Op. 125’ de Prokofiev, en la utilización de formas muy clásicas y en el final construido sobre el recuerdo de los temas anteriores.

Nacido en San Petersburgo, D. Shostakovich está considerado como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como la ‘Sinfonía núm. 1’ o la ópera ‘La nariz’.

 

Segunda parte

 

En la segunda parte del concierto se escuchará la ‘Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 ‘Heroica’ de Ludwig van Beethoven. La partitura la escribió Beethoven inspirado por Napoleón, al que veía como baluarte de la nueva República que habría de nacer tras la euforia desatada por la Revolución Francesa y el derrocamiento paulatino de las monarquías europeas.

La finalización de la sinfonía coincidió con la autoproclamación de Napoleón como emperador el 2 de diciembre de 1804. Entonces, Beethoven, no dudó en borrar la dedicatoria, a la que se haría acreedor el Príncipe Lobkowitz, mecenas suyo, bajo el epígrafe ‘Compuesta en memoria de un Gran Hombre’. En esta obra, el músico alemán se revela como un autor de vanguardia. Se trata de una sinfonía dinámica, de grandes contrastes e inusualmente larga en cuanto a su duración para la época.

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su primer concierto en 1991. A lo largo de estos años ha mantenido el compromiso de ofrecer a la ciudad de la Costa del Sol música de calidad, junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional. En su programación comparten protagonismo las principales obras del repertorio internacional junto a otras apuestas más arriesgadas, sin olvidar los estrenos, en un constante y difícil equilibrio entre lo conocido y la novedad.

Además de sus actuaciones en los principales escenarios nacionales, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha realizado giras por diferentes países de Europa como Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

El próximo espectáculo del ciclo Lírico-musical tendrá lugar el 9 de enero, con el concierto que protagonizará la Orquesta Joven de Andalucía para conmemorar su 20 aniversario.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios