HLA, Cardiología

“Están ganando tiempo para seguir incumpliendo y las ELAs serán progresivamente arrasadas”

La entidad local autónoma de Guadalcacín albergó anoche la última jornada de este curso político de los denominados ‘Foros Ciudadanos, Tienes la palabra’. Una iniciativa de esta organización política que desde octubre pasado se ha convertido en un punto de encuentro, debate, reflexión y alternativas sobre temas candentes, de actualidad y que preocupan a la opinión pública. Con el título de ‘El futuro del mundo rural’, especialmente a raíz de la reforma de la administración local impulsada por el PP, el miembro de Foro Ciudadano, Manuel Becerra, trazó la situación actual de las siete antiguas pedanías jerezanas y, especialmente, el “ostracismo” y la “condena” que sufre Guadalcacín, ELA de la que fue alcalde 18 años. Acompañado en la mesa de los Foros Ciudadanos por el presidente de Unión Rural, José Barriga, y por el presidente del PSDA, Simón Candón, Becerra denunció el “castigo enorme” al que “está condenando el PP a las ELAs jerezanas, y especialmente a Guadalcacín a cuyo Ayuntamiento debe su Presupuesto de dos años. Imaginaos la asfixia que soportamos”.

“Esta ELA acumula el 43% de la deuda total con el conjunto de nuestros pueblos, es decir nos deben unos 3 millones de euros que nos pertenecen porque Jerez ingresa la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) en función de los habitantes que tiene, por lo que no hay duda de que parte de esa PIE debería ser transferida directamente a nuestro pueblo aunque, en cambio, se la come el Ayuntamiento matriz”, explicó ante el numeroso público asistente Becerra. En este sentido, manifestó que “hay que pensar la de cosas que se podrían hacer en nuestro pueblo con ese dinero y confrontar esa idea con la necesidad urgente de dar una respuesta reivindicativa contundente a la altura del tratamiento miserable que nos da el gobierno local del PP”. “Todavía no he visto una reivindicación, solo veo a muchos alcaldes pedáneos muy sumisos, conformistas totales y contribuyendo a los dictados de la derecha más rancia y casposa que quiere cargarse nuestros pueblos”, sostuvo.

Si el Consejo de Estado concluía esta semana que la reforma local del PP lesiona la autonomía de los municipios, el representante de Foro Ciudadano ha mantenido que el gobierno local del PP es “incapaz” de abordar un tratamiento “serio y digno” para las ELAs jerezanas y, en general, para el mundo rural. Sin ir más lejos, ha recordado, el estatuto jurídico-financiero que iba a regular la relación y las transferencias entre el Consistorio matriz y los de los pueblos sigue en “paradero desconocido” desde agosto del año pasado, cuando se aprobó inicialmente. Esta organización política registró y presentó las oportunas alegaciones al mismo sobre las que “no hemos recibido ni el acuse de recibo. No nos han contestado ni positiva ni afirmativamente”. La conclusión a lo anterior, según dijo Becerra, es que “mucho nos tememos de que este gobierno local está simple y llanamente ganando tiempo para seguir incumpliendo con estas entidades locales y ganando tiempo a la espera de ver qué pasa finalmente con una Reforma Local, apoyada por la alcaldesa y senadora García-Pelayo, dice lo que dice y es que las ELAs serán progresivamente arrasadas”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement