Chilla

“El nombramiento de la secretaria de las entidades es de dudosa legalidad”

La Federación Andaluza de Entidades Locales, (FAEM) ha asegurado tras el encuentro que han mantenido con el director general de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Francisco Javier Camacho, y representantes de las entidades locales de Jerez que “el nombramiento de la secretaria-interventora de las ELAs en otras funciones es algo que roza la ilegalidad,”.

El presidente de la FAEM, Antonio Martín Cabanillas, ha explicado que “la plaza de secretaria-interventora de las entidades locales es la primera plaza obligatoria en las ELAs, según viene perfectamente regulado tanto en el artículo 92 de la ley 7/85 como en el R.D. 1732/1994 de 29 de julio, donde se especifican sus funciones y cuáles están exentas de tener un secretario. Ese mismo R.D. especifica en su artículo 30.3 las características de los nombramientos provisionales, que no es lo mismo que un nombramiento accidental; ya que son conceptos jurídicos diferentes. En ese sentido, un nombramiento provisional obliga, según especifica claramente la ley al cese del funcionario en el puesto que estuviera desempeñando; cosa que no sólo no se ha producido sino que desde el Ayuntamiento de Jerez insisten en que no es así; y que la secretaria de las ELAs va a seguir en su puesto al mismo tiempo”.

“Además”, explican desde la FAEM, “cuando se produce esa situación, hay que dar parte antes a los afectados, en este caso las ELAs; algo que tampoco se ha hecho por parte de Jerez, que incluso transmitió antes esta situación a los propios medios de comunicación”. Por otro lado, la Federación explica que sí podrían haber recurrido a un nombramiento accidental, que no es lo mismo que provisional, por lo tanto, “para el cual podrían haber recurrido desde Jerez a cualquiera de la multitud de funcionarios cualificados para el puesto porque no es necesario que sea un habilitado nacional”.

Así las cosas, explican desde FAEM, “ponemos en cuestión las declaraciones de la alcaldesa respecto a su compromiso con las entidades locales. No entendemos cómo habiendo posibilidad de hacerlo de otro modo, se ha optado por recurrir a una funcionaria ya saturada de trabajo, ¿de verdad no había otras opciones para el Ayuntamiento de Jerez?”

Desde FAEM consideran que el Ayuntamiento de Jerez no está actuando con lealtad hacia sus entidades, “no sólo porque no se les comunicó previamente esta circunstancia ni se contó con ellos, sino porque tampoco se les realizan sus transferencias actuales, a pesar de que la alcaldesa presuma que se están pagando deudas actuales y pasadas. Eso, con respecto a las ELAs es, simplemente, mentira”.

Por otro lado, la FAEM quiere aclarar que la presencia de la delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez, “no ha tenido ni más ni menos valor que la del resto de representantes de los grupos municipales a los que se ha invitado desde la FAEM y con el concurso de las entidades locales a que asistieran. Y en esa línea, de ser una invitada más como Luis Flor por parte del PSOE-A o Joaquín del Valle, es en la que ha asistido”.

Cuatro secretarios-interventores para siete entidades locales

En cuanto a la solicitud concreta que se ha realizado a la dirección general es la de que haya cuatro secretarios-interventores para las siete entidades: uno prestaría sus servicis en Guadalcacín, otro en La Barca, un tercero en Torrecera y Estella; y el último compartiría sus servicios entre las tres más pequeñas, San Isidro, Nueva Jarilla y El Torno.

Algo que, a pesar de las restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, podría solicitarse tras la consulta que han realizado desde la Federación al Ministerio, desde donde se ha asegurado que podría autorizarse a esa creación si los motivos están suficiente y legalmente argumentados.

En este momento, no obstante, “lo más urgente es solventar la situación como se pueda de la mejor manera, porque existe documentación diaria que debe salir adelante y que no está saliendo desde las entidades y la figura de la secretaria-interventora es de tal singularidad que no puede sustituirse a modo de comodín”.

Finalmente, tanto  la FAEM como las entidades locales han hecho una defensa a ultranza de la profesionalidad de la funcionaria que ostenta desde hace un año, esta plaza, dejando claro que no se trata de un conflicto con ella, sino todo lo contrario, de una defensa de la labor que realiza

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement