Algosur

Foro Ciudadano exige soluciones al “desamparo” de los 433 jerezanos contratados con el decreto anti exclusión

Representantes de Foro Ciudadano de Jerez se han reunido con los trabajadores y trabajadoras afectados por la contratación por parte del Ayuntamiento en virtud del Plan de la Junta de Andalucía recogido en el Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social. Tras expresarles su solidaridad y apoyo, tanto la portavoz institucional de esta organización política, Rocío Montero, como el portavoz de la coordinadora, Raúl Ramírez, se han puesto a disposición de los 433 jerezanos afectados para mediar ante el gobierno municipal y encontrar alternativas ante “la desastrosa situación de desamparo” en la que quedan muchos de ellos. “Tanto la alcaldesa como los responsables de su equipo de gobierno en este asunto tienen que arremangarse, mojarse y apechugar con la mala planificación política y el oscurantismo y falta de transparencia que ha rodeado a la aplicación en Jerez de este plan anti exclusión, al que por las estúpidas y estériles luchas partidistas se acogieron tarde y mal, y son ahora los trabajadores quienes pagan las consecuencias”, han sostenido en un encuentro en las dependencias del grupo municipal el que también ha estado presente Manuel Rosa, concejal de Foro Ciudadano.

Así las cosas, los miembros de esta formación política han exigido “medidas” que vengan a paliar la situación de este colectivo, “pues no es lógico que entraran a trabajar con prestaciones sociales y que ahora en muchos casos no vayan a poder acceder ni a un bono social de alimento”. “Si a los trabajadores se les prometieron tres meses de trabajo, la alcaldesa y su equipo de gobierno tendrán que explicarles por qué sólo han cotizado un mes, seis días y dos horas. Todo lo que no sean tres meses de trabajo constituye otra estafa política y otro engaño más del PP hacia la clase trabajadora”, han expresado rotundamente desde Foro Ciudadano, organización política que entiende como “perverso” que haya personas que accedieron al decreto anti exclusión para ganarse unos 600 euros al mes durante tres meses y que ahora, “por culpa de la mala planificación del PP, se vayan a ver sin prestación ni cobertura social”. Por si fuera poco, han denunciado, el Ayuntamiento ha incumplido flagrantemente con el decreto anti exclusión porque éste en su artículo 17 recoge claramente que “los contratos realizados con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación no podrán, en ningún caso, destinarse a suplir bajas o vacantes producidas en puestos de trabajo ocupados previamente en el Ayuntamiento”. “En cambio, el gobierno municipal ha utilizado el plan para principalmente suplir puestos de personal que incluso previamente fue puesto en la calle como consecuencia del ERE municipal ejecutado por el PP”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

La respuesta del gobierno local no ha tardado en llegar, también en forma de comunicado. En el mismo, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes lamenta “el ejercicio de engaño político y desconocimiento de Foro Ciudadano” cuando culpa al gobierno municipal de las condiciones que recoge el Programa de Ayudas a la Contratación decreto ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía de la Junta. Recuerda que la alcaldesa va a mantener este viernes una reunión con estos trabajadores para aclarar las dudas que tengan sobre la aplicación del decreto y conocer de primera mano las necesidades que hayan podido plantearse en la aplicación del decreto.

La delegada acusa al partido de la oposición de “utilizar la desgracia ajena para sacar beneficio político y afirma que no es momento de oportunismo político sino de garantizar la protección social”. La delegada pide a Foro que rectifique, y han enviado a este grupo el decreto de exclusión para facilitar esta rectificación a la que está obligado “porque no se puede jugar los sentimientos ni crear falsas expectativas”, ha señalado. La edil refiere que “tanto en la elaboración del decreto como en el desarrollo del mismo la Junta no ha contado ni con los ayuntamientos, ni con los grupos políticos, ni con las organizaciones del tejido asociativo”.

Isabel Paredes subraya por ello que las condiciones del Programa de Ayudas a la Contratación son claras y meridianas. “Las condiciones las pone la Junta (no el Ayuntamiento); el contrato debe realizarse de conforme a la normativa laboral vigente y tendrán una duración entre quince días y tres meses”, dice el decreto. El decreto añade que la financiación de cada contrato incluido en el Programa no superará, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, “los 1.000 euros en cómputo mensual”, “cantidad que a todas luces es un sueldo muy bajo del que Foro intenta culpar ahora al Ayuntamiento”, ha afirmado Isabel Paredes.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement