Algosur

Las ordenanzas municipales en Jerez no subirán definitivamente en el año 2014

El Pleno ordinario celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Hay que recordar que las tasas, impuestos y precios públicos no se subirán el próximo año, ni siquiera se actualizarán al IPC de septiembre, e incluso en algunos casos se bajarán. Igualmente se mantendrán todos los beneficios y exenciones fiscales que se han estado aplicando en 2013.

Se han aprobado en concreto la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la expedición de documentos administrativos; la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la actuación municipal de control previo o posterior al inicio de aperturas de actividades de servicios; la ordenanza reguladora de la tasa por la ocupación y aprovechamiento de terrenos de dominio público para el ejercicio de la venta ambulante, industrias callejeras y actividades diversas y la ordenanza reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas. También se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el tipo de gravamen para 2014.

Autobuses urbanos

El Pleno ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Gobierno Local a que proceda a tramitar el expediente administrativo de rescate, con la finalidad de asegurar la prestación del servicio municipal de transporte urbano, declarado por ley como básico y obligatorio por ser de máximo interés público garantizar la estabilidad y normalidad de dicho servicio.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aclarado que “aunque se inicie el procedimiento de rescate del servicio, paralelamente se intentará llegar a un acuerdo con Urbanos Amarillos para, de mutuo acuerdo, conseguir la rescisión de la concesión. Aunque lo que no vamos a permitir es que este gobierno y la ciudad sean rehenes de esta empresa después de la situación tan dramática que vivía el transporte público”. Y ha añadido que  “esta Iniciativa se trae en el momento oportuno, cuando el Ayuntamiento está fuerte desde el punto de vista jurídico y económico frente a la empresa. No podíamos incorporar este servicio al Ayuntamiento en las condiciones en las que se encontraba”.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo “realizado por la Mesa de la Movilidad, el delegado de Movilidad y su equipo y la confianza de la plantilla de Urbanos Amarillos en la gestión que se ha realizado con el servicio del transporte urbano”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha agradecido el respaldo de los grupos políticos a la propuesta y ha recordado el trabajo que ha realizado el equipo de gobierno desde que se acordó el secuestro del servicio con el consenso de la Mesa de la Movilidad y los trabajadores de la plantilla.

El delegado ha explicado que una vez se apruebe iniciar el trámite por parte de la Junta de Gobierno Local, la empresa tendrá un plazo de 10 días para presentar sus alegaciones a este trámite y se remitirá al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía quien tendrá que emitir un dictamen no vinculante. “Hablamos siempre con el horizonte de mayo de 2014 que es cuando se cumplen los dos años del secuestro. Dos años en los que hemos trabajado intensamente”.

Muñoz ha recordado que se ha conseguido la estabilidad económica en el servicio, se ha alcanzado un acuerdo con la Seguridad Social y Hacienda que ha impedido los embargos, se está al día con el pago de las nóminas a la plantilla y se ha puesto en marcha una nueva red de transporte que ha conseguido duplicar  el número de viajeros.

Otros temas

El Pleno ha aprobado igualmente el régimen retributivo de los representantes de la Alcaldía en las barriadas rurales. La alcaldesa ha explicado que “desde este gobierno municipal teníamos muy claro que había que dignificar la función de los delegados de las barriadas rurales, que trabajan todos los días con sus vecinos, convirtiéndose en verdaderos alcaldes de sus poblaciones” y ha señalado igualmente que “hemos abordado esta situación cuando el Ayuntamiento está en condiciones de hacerlo antes de la aprobación de los Presupuestos de 2014 para que cuente con su pertinente asignación presupuestaria”.

Se ha aprobado también con carácter urgente prestar su conformidad a la iniciativa de creación de los municipios de La Barca de la Florida y de Torrecera, mediante la segregación de sus respectivos términos municipales, en orden al ejercicio de la iniciativa contemplada en el artículo 95.1 c) de la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía,  para el procedimiento de creación  de municipios regulado en la citada norma legal.

El Pleno ha aprobado por unanimidad de forma definitiva la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terraza con veladores y el Estudio de Detalle de la Manzana Norte del Polígono Industrial de El Portal.

Asimismo se han retirado dos propuestas, una que presentaba la delegación de Bienestar Social, Igualdad y salud para solicitar a la Junta de Andalucía el pago de las cantidades adeudas a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, al no poder acudir a la sesión plenaria ningún representante de dicha Federación. Y otra del Foro Ciudadano para la aprobación de un Plan de Emergencia contra la Exclusión Social, ya que esta formación política quiere conseguir el consenso del resto de los partidos para realizar una propuesta conjunta.

También se ha leído un manifiesto institucional ‘Jerez Ciudad Intercultural’ en el que el Ayuntamiento se compromete a desarrollar su labor municipal garantizando la igualdad y no discriminación de las personas extranjeras, para conseguir la convivencia intercultural y la cohesión social.

Se compromete a trabajar por una integración de carácter bidireccional, a  través de la articulación de un Plan de la Diversidad que incorpora a  todas las Áreas municipales en la intervención, tanto con la ciudadanía nacida en España como la extranjera. A desarrollar políticas y acciones que cubran las necesidades específicas de la población extranjera, en colaboración con las organizaciones que intervienen en este ámbito.

Prestará especial atención a las personas extranjeras más vulnerables, como las recién llegadas y las segundas generaciones, para favorecer su inclusión en nuestro municipio. Las intervenciones municipales promoverán la interacción de personas de orígenes y culturas diversas. Promoverá la participación activa de personas extranjeras en el ámbito municipal. Y trabajará con especial interés en acciones de prevención de la discriminación de personas extranjeras, así como denunciará las posibles situaciones que pudieran aparecer de carácter xenófobo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios