Rodal Cash

La Policía Nacional alerta del mal uso de teléfonos móviles y WhatsApp como herramientas para el acoso escolar

La Policía Nacional alerta del mal uso de smartphones, tablets o WhatsApp como peligrosas herramientas para el acoso escolar. Los nuevos ‘gadgets’ y las ‘apps’ de comunicación, como el WhatsApp, Line o el Snapchat trasladan inmediatamente una pelea en el patio o las aulas a los entornos digitales, convirtiéndose así en una preocupante arma de ‘bullying’ que logra rápidamente su difusión y que la victimización se perpetúe en el tiempo. El ciberacoso, como insisten desde la Policía, es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas; suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades; revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos online.

Por todo ello, el Cuerpo aconseja a los menores que si se sienten víctimas de acoso en su entorno escolar acudan siempre a un adulto, -padres, profesores o tutores-, para intentar pone fin a esa situación y buscar soluciones al conflicto. Esta misma semana, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto al jugador de fútbol Íker Casillas, ha iniciado la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de esta institución este año. Esta acción de concienciación y prevención se desarrollará durante los próximos meses a través de las redes sociales y colegios de toda España, con el objetivo de implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

Entre otras líneas de acción, la Policía ha puesto en marcha una cuenta de correo, seguridadescolar@policia.es , para denunciar, de forma confidencial, estos casos de violencia. Hasta la fecha, desde el pasado martes se han recibido una veintena de emails en los que se han denunciado algunas situaciones de acoso y testimonios de víctimas que han sufrido algún tipo de violencia en su colegio o instituto en el pasado. Además, nuevos colegios y asociaciones de madres y padres de alumnos han solicitado charlas de agentes especializados en seguridad y protección en el entorno escolar, adhiriéndose a los más de 5.800 colegios de toda España en los que la Policía Nacional ya está presente.

ALTO PORCENTAJE DE VÍCTIMAS

Esta iniciativa pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en colegios o institutos. Mensajes y vídeos que serán también distribuidos a través de las principales compañías como Facebook, Google y Tuenti, que de forma desinteresada contribuirán al mayor alcance a través de sus plataformas de este esfuerzo en prevención contra el acoso escolar.

Según los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad de Participación Ciudadana que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios de toda España, y el estudio de las informaciones facilitadas a la Policía en sus plataformas en Twitter, Tuenti o Facebook a través de los perfiles gestionados por el Grupos de Redes Sociales de la Policía Nacional, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o no grave. Un pequeño porcentaje de ellos lo califica como una situación grave que requirió la intervención de padres o profesores para su solución. Además, la mayoría de las víctimas de acoso escolar nunca se lo ha comentado a un adulto. De hecho, España es uno de los países de Europa en los que menos se reconoce haber sufrido acoso escolar.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios