Rodal Cash

Foro Ciudadano denuncia que Jerez tiene un 68% más de paro que otras ciudades similares del país

El portavoz de la coordinadora de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha expresado en rueda de prensa su “moderado optimismo” por el descenso en el número de desempleados en la ciudad en el último mes de noviembre, al tiempo que demandado “unidad” e “inconformismo” por parte de los responsables municipales para combatir una lacra socioeconómica que “va a peor”. Y es que la bajada de noviembre, a su juicio, “no puede significar lanzar las campanas al vuelo, ni ocultar que Jerez siga estando próxima a los 36.000 parados y paradas, unos 6.200 más desde que gobierna el PP la ciudad”. En este sentido, el portavoz de esta organización política ha afirmado, a partir de los datos recopilados por Foro Ciudadano, que Jerez cuenta actualmente con una media de un 68% más de desempleo que otras ciudades del conjunto del país de similares características, es decir con una población en torno a los 200.000 habitantes y no capitales de provincia. Como ejemplo ha comparado la tasa que soporta Jerez frente a la de ciudades como Tarrassa o Cartagena, donde suman 215.678 y 216.655 habitantes, y el número de parados es a día de hoy de 23.685 y 23.903 parados, respectivamente. En torno a un 50% menos si se compara con los 35.702 desempleados que en estos momentos contabiliza Jerez.

Una realidad, ha mantenido, que “debe servir de reflexión y acicate para reclamar con más fuerza ante las administraciones supramunicipales, por ejemplo, un plan de reindustrialización específico para la ciudad o para promover, con la puesta en marcha dos años después del POLE que propuso Foro, un debate conjunto donde todos pongamos propuestas concretas para atajar la mayor lacra que azota a la ciudad, que sin ninguna duda es el paro”. Aquí, Raúl Ramírez ha vuelto a solicitar a la alcaldesa en nombre de Foro Ciudadano la convocatoria extraordinaria y urgente de un pleno monográfico para abordar la problemática del desempleo en la ciudad y poner propuestas concretas sobre la mesa, confiando en que si el PP y García-Pelayo son “verdaderamente sensibles” ante esta “crudísima realidad” accederán a esta demanda. “Ahora -ha añadido Raúl Ramírez- no cabe un gobierno local resignado y conformista que espera a ver si un mes le sonríe el dato del paro y otro mes le perjudica, sino que lo que hace falta es plantar cara e involucrar a toda la sociedad civil jerezana con la ayuda de todas las administraciones, algo que no se contempla en el Plan Local de Empleo que recientemente ha sacado adelante el PP bajo el amparo del Consejo Social de la Ciudad. Un organismo que con sus valiosos informes vinculantes siempre estuvo al servicio de la ciudadanía, no del poder político de turno”.

A todo esto, el portavoz de Foro Ciudadano no ha dudado en reprochar la “pasividad” municipal en materia de estímulo para la creación de empleo, ya que “en dos años y medio no ha sido capaz de atraer ni una sola inversión para la ciudad, ni de poner ni un metro cuadrado de suelo industrial en carga”. Es más, ha lamentado, “ha tardado dos años y medio en dar carpetazo al cuento de Zahav y tampoco ha hecho nada por acercar posturas con Vicasa para analizar el futuro de los suelos de la antigua fábrica de botellas, que por cierto ha cumplido la semana pasado cuatro años desde su cerrojazo”.  “Hay que parar la desertización industrial de la ciudad, hay que lograr que las administraciones se vuelquen con una ciudad que por su situación específica, y que por ejemplo no recibió ni un solo céntimo con la reconversión bodeguera de hace dos décadas, merece un trato prioritario en inversiones y promoción”. “No podemos caer –ha incidido- en la autocomplacencia o en esperar a ver qué pasa porque el pasado mes de noviembre haya arrojado cifras positivas. Cifras por las que nos felicitamos pero que sin duda son insuficientes a tenor de la comparativa que hemos expuesto”.

En última instancia, Raúl Ramírez ha anunciado ante los medios de comunicación que Foro Ciudadano de Jerez va a presentar un paquete de medidas ‘anti exclusión social’ promovidas estrictamente desde el ámbito local, las cuales “deben ser complementadas y ampliadas con otras propuestas”. En este sentido, ha expuesto que además de volver a reclamar el bonobús solidario para desempleados, su grupo político va a demandar al gobierno local del PP que subvencione mediante un fondo social, y dada la “gravísima situación que sufren miles de familias jerezanas”, el 100% del suministro de agua, tasa de la basura e IBI de aquellas familias que carezcan de recurso alguno y que todos sus miembros estén en situación de desempleo. “No podemos permitir que haya jerezanos que sufran cortes de agua o que vean bienes embargados por no poder hacer frente a la tasa de la basura o al IBI”, ha argumentado el portavoz de Foro, quien ha advertido que “la situación de alarma social exige respuestas contundentes y no un gobierno local que hace valoraciones del paro si el dato es positivo o calla y mira para otro lado si éste es negativo. No hay proyecto de ciudad con el PP, y la tasa de paro es la más alta de España, por lo que no hay más tiempo que perder”.

“UN DÍA PARA RECORDAR”

Raúl Ramírez ha iniciado su intervención con una mención especial para la conmemoración del 4 de diciembre, calificándolo como “un día para recordar y poner en valor no sólo por su significación en cuanto a lo que representa para la comunidad autónoma andaluza sino también por lo que supone para el municipalismo en unos momentos en los que está siendo bombardeado para darle el puntillazo definitivo”.

“Ahí está el ejemplo de Jerez y un Ayuntamiento absolutamente intervenido y tutelado, justo lo contrario que se consiguió en aquel momento cuando los andaluces se echaron a la calle para reclamar su autonomía y cuando los ayuntamientos se constituyeron en punta de lanza y en pilares fundamentales de esas reivindicaciones que desembocaron felizmente en el 28 de febrero”, ha afirmado.

DATOS COMPARATIVOS CON CIUDADES SIMILARES A JEREZ

Terrassa_ 215.678 habitantes —- 23.685 parados —- 50,7% de diferencia

Móstoles_ 206.031 habitantes —- 22.188 parados —- 60,9%

Fuenlabrada_ 198.132 habitantes —- 23.415 parados —- 52,4%

Alcalá de Henares_ 203.924 habitantes —- 20.880 parados — 70,9%

Cartagena_ 216.655 habitantes —- 23.903 parados —- 49,3%

Sabadell_ 207.938 habitantes —- 20.482 parados —-  74,3%

Pamplona_  197.604 habitantes   —-  16.703 parados —-   113,7%

Un comentario

Un comentario a “Foro Ciudadano denuncia que Jerez tiene un 68% más de paro que otras ciudades similares del país”

  1. Vergogna dice:

    Raul se coloco en la empresa de los semaforos de Jerez cuando echaron a pacheco, como ahora está otra vez en el paro viene a dar lecciones a ver si cae algo

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios