Chilla

4 de diciembre: un día para recordar

El 4 de Diciembre se enmarca en el calendario de fechas simbólicas como una de esas efemérides que quedan en el subconsciente colectivo. En el caso de Andalucía marcó su devenir contemporáneo y resultó fundamental en el curso de los acontecimientos que se desarrollaron posteriormente y que transformaron a Andalucía como espacio colectivo.

El 4 de diciembre de 1977 supuso una explosión de libertad y reivindicación espontánea y colectiva del  Pueblo Andaluz en pos de su autonomía política y de un cambio en su devenir histórico de subdesarrollo y dependencia. Años después, la fecha recordada, que no conmemorada, ha sido laminada por los poderes gobernantes. Quizás su simbolismo reivindicativo excedía las consideraciones del poder y dio paso a nuestro 28 de febrero como Día de Andalucía de carácter oficial celebrada, y no por ello eso sí menos importante.

Los que consideramos el 4-D como día Nacional de Andalucía, consideramos que esta fecha no sólo acoge el espíritu reivindicativo de libertad de un pueblo, sino que recoge todo un ideario. Pueblo, fue el pueblo como no, el que salió a la calle y fueron los municipios los que acogieron meses después esa marea de libertad. Municipios y ayuntamientos fueros las primeras células que recogieron la reivindicación ciudadana y se pusieron al frente del cambio.

Esos ayuntamientos a los que durante más de 30 años de Democracia desde el Estado y desde la Junta de Andalucía, esa administración autonómica por la que tanto apostaron, han sido ninguneados en sus relaciones con las grandes administraciones, nunca tratados en pie de igualdad; ninguneados en sus recursos y suficiencia financiera. Son los municipios los que realmente han transformado ciudades y pueblos y con esa transformación la mejoría de la vida diaria de vecinos y vecinas, de ciudadanos y ciudadanas. Ayuntamientos que actúan en la vida más cercana del vecino, primer paño de lágrimas del ciudadano, acogiendo y atendiendo problemas de vivienda, igualdad, empleo, etcétera.

Son los ayuntamientos la matriz y esencia de la autonomía política. Pero no corren buenos tiempos para el modelo autonómico y por extensión para los municipios. Bajo la excusa de los números, la eficiencia, la racionalización de la administración, se imponen tendencias ideológicas recentralizadoras. La reforma de la administración  local o los límites de déficit impuestos desde instancias centrales de poder son nuevas vueltas de tuerca al municipalismo, a la autonomía local, y por extensión al ideal de autonomía y libertad de aquel 4 de Diciembre. El 4 de Diciembre asienta uno de sus pilares básicos en el municipalismo, en los ayuntamientos como escala básica de administración y convivencia.

La reforma de la administración local que proyecta el Partido Popular supondrá, amén de vaciar de contenido y recursos a cientos de Ayuntamientos en Andalucía, dejando sin servicios básicos a miles de ciudadanos, una vuelta a sistemas de administración centralizada y dependencia de esferas de poder ajenas al municipio, asumiendo las diputaciones el papel predominante como paraguas de control del Estado Central.

El 4 de Diciembre ha de ser rescatado en sus esencias. Su significado toma plena vigencia en la actualidad. 36 años después, libertad, autonomía y municipalismo vuelven a recobrar plena actualidad frente a las políticas conservadoras y recentralizadoras del Partido Popular en el Gobierno del Estado. En esto como en tantas otras cuestiones básicas y en tantas agresiones, ni un paso atrás, ni una ilusión más frustrada.

RAÚL RAMÍREZ, portavoz de Foro Ciudadano de Jerez

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement