Cooperativa Las Marismas

El programa ‘La pieza del mes’ en el Museo Arqueológico vuelve este sábado

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, a través del Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, reanudará la actividad ‘La pieza del mes’, después del verano. La primera cita tendrá lugar el próximo sábado, 28 de septiembre, a las 12.30 horas, y en ella el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes hablará sobre el Sarcófago de Medina Sidonia.

Esta pieza del Museo Arqueológico de Jerez se expone en su sala de época romana y consta de siete fragmentos marmóreos conservados, del frente de un espléndido sarcófago romano,  procedente originalmente de Medina Sidonia, por diversas circunstancias, se conserva actualmente en Jerez. Como se verá, la pieza se conoce desde los primeros decenios del siglo XVII y el frente de la caja del sarcófago fue dibujado de manera muy precisa en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que hoy podemos saber exactamente cómo era el diseño completo de aquél –correspondiente a una escena de procesión (thiasos) marina– y cómo insertaban en él los siete fragmentos conservados.

Biografía de José Beltrán

José Beltrán Fortes es catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla. Doctor en Filosofía y Letras (Arqueología) (1986). Ha sido becario de investigación en la Universidad de Málaga (1983-1986), Profesor Titular de Arqueología en las Universidades de Córdoba (1988-1990) y Sevilla (1990-2010) y, en la actualidad, Catedrático de Arqueología en la de Sevilla (2010). Desde 1995 es director del Grupo de investigación “Historiografía y Patrimonio Andaluz (HISPAN)”, referencia HUM 402 del Plan Andaluz de Investigación.

Sus líneas de investigación se centran en la Arqueología Clásica, la Historiografía Arqueológica y la Epigrafía Romana. Investigador Principal de cuatro proyectos de I+D+i a nivel nacional (el último sobre “Marmora de la Hispania meridional. Análisis de su explotación, comercio y uso en época romana”); así como otros a nivel regional, de la Junta de Andalucía, como un Proyecto de Excelencia sobre la Arqueología de la ciudad de Sevilla (de la Consejería de Economía e Innovación) y un proyecto sistemático de investigación arqueológica en el Bajo Guadalquivir (de la Consejería de Cultura). Asimismo, fue responsable español de una Acción Integrada internacional con Italia sobre Historiografía y coleccionismo arqueológicos (2003-2004). Es organizador de varios Congresos Internacionales, así como otros de nivel nacional, cursos de verano y ciclos de conferencias y seminarios especializados en Arqueología. Director del master oficial de la Universidad Internacional de Andalucía sobre Arqueología Virtual (desde de La Rábida, Huelva).

Autor y editor de 24 monografías científicas y de más de 200 publicaciones (como artículos de revistas especializadas e indexadas, capítulos de libros, ponencias y comunicaciones a Congresos y Reuniones Científicas), entre las cuáles muchas dedicadas al mundo funerario hispanorromano y al tema de los sarcófagos hispanorromanos. Así, es autor de los libros Sarcófagos romanos de la Bética con decoración de tema pagano (1999) y Los sarcófagos romanos de Andalucía (2006).

Comisario de las exposiciones “El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía” (Fundación Focus-Abengoa, 2007-2008) y “Un museo en la Universidad. Colecciones arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX)” (Universidad de Sevilla). Miembro de los Consejos de Redacción de diversas revistas científicas de Arqueología, como Archivo Español de Arqueología (CSIC), Spal y Habis (Univ. Sevilla), Romula (Univ. Pablo de Olavide), Revista de Historiografía (Univ. Carlos III de Madrid), o Anales de Prehistoria y Arqueología (Univ. de Murcia). Editor científico de la revista Itálica (Consejería de Cultura).

Experto externo de la ANECA y de la ANEP, así como de las agencias regionales de evaluación de la investigación de Valencia, de Extremadura y de Castilla-León en los últimos años. Es Vocal de la Comisión Asesora de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1992-1996 y 2012-2013), así como de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico de Itálica. Vocal del Comité Científico Español del Corpus de Esculturas Romanas de España. Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Académico Numerario de la Real Academia de Antequera. Miembro del Patronato de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, así como de su Comisión Científica.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios